Calatrava destaca la audacia y la utop¨ªa est¨¦tica de la cultura sueca
El ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava elogi¨® ayer la audacia de la cultura sueca y la utop¨ªa est¨¦tica de sus principales empresas en la apertura de un encuentro hispano-sueco sobre dise?o industrial, celebrado en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2, www.circulobellasartes.es), dentro del programa Aires de Suecia. Al acto asisti¨® la princesa heredera, Victoria de Suecia.
El seminario Modelando el futuro reuni¨® a profesionales del dise?o industrial y las empresas en un intercambio de experiencias sobre el lugar del dise?o en las marcas comerciales. May Valdecantos, consejera delegada de la sociedad estatal D. Di (Ministerio de Econom¨ªa), distingui¨® los dos modelos de pa¨ªses en la utilizaci¨®n del dise?o como estrategia de las empresas, con la tradici¨®n de Suecia y la joven disciplina en Espa?a, con un fuerte crecimiento en los ¨²ltimos 30 a?os en una tradici¨®n art¨ªstica.
Aunque la intervenci¨®n de Calatrava se titulaba H¨¢bitos y h¨¢bitats, identidad nacional y el lenguaje de las formas, el arquitecto cont¨® sus trabajos en Suecia y coment¨® algunos aspectos de un v¨ªdeo de 20 minutos sobre sus puentes, estaciones y esculturas.
Las marcas
'Desde la distancia, Suecia es un pa¨ªs m¨ªtico, de antiguas leyendas, dif¨ªcil por la lengua y con una luz peculiar. De cerca, es un pa¨ªs pr¨®ximo por la calidad de las personas, su gran inquietud y curiosidad', afirm¨® Calatrava. El arquitecto trabaj¨® en Suecia en unos prototipos de puentes de hormig¨®n, el concurso del estadio ol¨ªmpico de Estocolmo y el ¨²nico edificio que est¨¢ en construcci¨®n, en Malm?. El edificio de viviendas Torso girado, para la cooperativa HSB, tiene 200 metros de altura y est¨¢ formado por nueve cubos. 'Han encontrado mecanismos de convivencia frente al fracaso de la utop¨ªa de la ciudad de bloques de Le Corbusier'.
La audacia que Calatrava aplica a las empresas suecas se traslada a las inversiones oficiales en I+D, el 3,8% del PIB, y el programa hasta 2006 de dise?o p¨²blico y privado, con un presupuesto de 27,4 millones de euros al a?o (www.svid.se), seg¨²n coment¨® Robin Edman, consejero delegado del Instituto Sueco de Dise?o Industrial. Estas cifras fueron comparadas por el dise?ador Pedro Garc¨ªa Ramos, presidente de Aepd, con el modelo espa?ol.
El encuentro sigui¨® con un intercambio sobre el desarrollo de las marcas y sus dise?os. Lorenzo Flux¨¢, presidente de Camper, resumi¨® la historia de 125 a?os y tres generaciones de zapatos, que en la actualidad exporta el 70% de su producci¨®n a 30 pa¨ªses. Petter Norrthon y Oskar Juhlin comentaron los procesos de dise?o de los productos BabyBj?rn. En una mesa redonda se comentaron aspectos de marcas (Scania, Electrolux, Sony Ericsson, Ikea, Volvo, Roca) y su identidad, y se visitaron en el mismo edificio las exposicones El dise?o sueco a escena e Ikea. Multiplica tu espacio (www.airesdesuecia.com).
Babelia
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