Familiares de exiliados llevan al teatro la dura etapa franquista
La compa?¨ªa francesa Influence estrena ma?ana 'Firmado Pombo'
La compa?¨ªa francesa Influence, integrada por familiares de exiliados y emigrantes espa?oles, estrena ma?ana, en el teatro Garc¨ªa Lorca de la localidad madrile?a de Getafe, Firmado Pombo. La obra de Louise Doutreligne se basa en Autobiograf¨ªa del general Franco de V¨¢zquez Montalb¨¢n. El montaje aborda el compromiso entre olvido y memoria y se enmarca dentro del Festival Madrid Sur, dedicado al di¨¢logo entre civilizaciones.
Firmado Pombo es el resultado de tres a?os de trabajo y fue elaborada a partir de la novela Autobiograf¨ªa del general Franco, que Doutreligne conoci¨® en su pa¨ªs con el t¨ªtulo Moi, Franco.
La compa?¨ªa Influence, que en otras ocasiones ya ha demostrado su inter¨¦s por Espa?a con trabajos sobre el Siglo de Oro, Don Juan, Carmen o Garc¨ªa Lorca, ha reunido en esta ocasi¨®n a profesionales que tienen o tuvieron familiares que sufrieron el exilio o la emigraci¨®n. Su director Jean-Luc Pali¨¨s, nieto de republicanos e hijo de madre espa?ola, ha puesto en pie este texto para abordar 'los 40 a?os de sombra y oscuridad que siguieron a la muerte de Lorca, con un texto que se convierte en una mirada sobre la historia reciente de Espa?a y como un regreso a la memoria'. Pali¨¨s ha montado primero la versi¨®n espa?ola de este espect¨¢culo, traducido al espa?ol por Santiago Mart¨ªn Berm¨²dez, en el que tambi¨¦n se incluye cante hondo y zarzuela.
La obra recrea la historia de un escritor espa?ol, Pombo, al que su editor le pide que cuente a los j¨®venes de hoy qui¨¦n era Franco. A partir de ah¨ª emergen personajes de distintas generaciones. El protagonista escribe por razones comerciales una biograf¨ªa de Franco y se enfrenta a su pasado y a sus recuerdos, ya que es hijo de republicano condenado y torturado en la ¨¦poca franquista.
'Lo que m¨¢s me ha interesado de mi trabajo', dice Doutreligne, 'no ha sido tanto la historia del franquismo, como la historia de un escritor enfrentado a su propia conciencia, de hecho, y por extensi¨®n, es algo que se puede aplicar a todos los artistas que se ven sometidos a la presi¨®n del mercado', a?ade la autora quien mantiene que hace falta mucha memoria para acceder al olvido: '?sa es la paradoja que puede parecer contradictoria, pero ah¨ª est¨¢ el eje de la obra que no es otro que lo que representa el compromiso entre el olvido y la memoria'.
Autora y director coinciden en afirmar que les interesa especialmente volver la mirada sobre lo que signific¨® el franquismo, 'pero no nos sentimos herederos de la Rep¨²blica Espa?ola, s¨ª en cambio de la Francesa y de la que emana de 1789'.
Babelia
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