Amnesia y supervivencia
En los ¨²ltimos a?os, y con independencia de qui¨¦n sea el inquilino de la Casa Blanca, el cine americano se ha lanzado a producir pel¨ªculas que tienen (casi) un ¨²nico objeto: recordarnos lo perversas que pueden ser las agencias secretas que escapan, por su propia naturaleza, al control democr¨¢tico. De esta forma, la CIA, la DEA, el FBI e incluso muchas otras que son exclusivo invento cinematogr¨¢fico (pero que, ojo, con su mera existencia recuerdan que alguien vela siempre por los intereses americanos: aunque sea salt¨¢ndose la ley) han sido objeto de los dardos envenenados de guionistas y directores... sin ponerlas jam¨¢s en cuesti¨®n como instituciones, sino recordando que en ellas todos los comportamientos desviados se producen por la humana codicia.
EL CASO BOURNE
Director: Doug Liman. Int¨¦rpretes: Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox. G¨¦nero: acci¨®n, EE UU, 2002. Duraci¨®n: 120 minutos.
El caso Bourne es la ¨²ltima en engrosar la larga lista de este productivo subg¨¦nero del filme de esp¨ªas. Tiene diferencias que la singularizan como propuesta: rodaje en Europa, acci¨®n trepidante, espectacularidad (aunque ¨¦sta, bien mirado, es casi un peaje obligatorio del subg¨¦nero), una trama misteriosa que s¨®lo se aclara cuando llevamos casi hora y media de metraje (y que resulta efectiva; gran parte del inter¨¦s del filme reposa en el no esclarecimiento de su secreto arranque).
Entre que la acci¨®n resulta casi siempre impecable (una gentileza de los especialistas franceses, los mejores del continente) y que por ella campa la espl¨¦ndida Franka Potente, apenas queda tiempo para pedirle menos efectos especiales y m¨¢s sustancia. O para a?orar viejas pel¨ªculas del g¨¦nero en momentos m¨¢s inspirados que el actual: El mensajero del miedo, Tel¨¦fono...
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.