Propaganda electoral
La idea del concejal Pedro Romero de organizar una fiesta para conmemorar el aniversario de La Asegurada, ha finalizado envuelta en la pol¨¦mica. Conociendo la trayectoria del concejal, a pocas personas extra?ar¨¢ este final. Se cumpl¨ªan 25 a?os de la inauguraci¨®n del museo, que alberga la colecci¨®n de pintura que Eusebio Sempere ofreci¨® a los alicantinos, y el concejal de Cultura quiso dar a la fecha la solemnidad adecuada. Para ello, bru?¨® el edificio, cambi¨® algunos cuadros de lugar, expuso algunos nuevas obras de Sempere, adquiridas por el Ayuntamiento -un trabajo que Romero ha realizado con tino-, y convid¨® a unos cuantos artistas de renombre a la celebraci¨®n. A ¨²ltima hora, sin embargo, fallaron los invitados, la representaci¨®n pol¨ªtica fue de segundo orden, y un grupo de patronos d¨ªscolos dio un disgusto al concejal.
Uno no tiene nada en contra de las conmemoraciones. Mucho menos si sirven para recordar un gesto tan espl¨¦ndido como el de Eusebio Sempere con Alicante. Pero, a la vista de lo sucedido con La Asegurada en los ¨²ltimos 25 a?os, quiz¨¢ hubiera resultado m¨¢s apropiado ofrecer un desagravio a la memoria del pintor. Porque celebrar, la verdad, hab¨ªa poco que celebrar. Transcurrido un cuarto de siglo de la donaci¨®n de Sempere, a¨²n no se ha logrado que La Asegurada sea el museo que el artista dese¨® para la ciudad. El trato que se ha dado a su colecci¨®n durante este tiempo ha sido decepcionante. Las autoridades -las autoridades de izquierda, las de derecha y las de centro- han convertido La Asegurada en un museo fantasma, olvidado, sin ninguna proyecci¨®n. Ha habido momentos, en que se pod¨ªa pensar que la colecci¨®n hab¨ªa desaparecido, tal era el silencio que la envolv¨ªa.
Por desgracia, un acto de desagravio a la memoria de Sempere, que hubiera sido lo apropiado, no se prestaba a la propaganda electoral. Y lo que el concejal Romero pretend¨ªa, al festejar el aniversario de La Asegurada, era realizar una funci¨®n de propaganda electoral. Una funci¨®n con p¨²blico de post¨ªn, c¨¢maras y periodistas que refrendara el trabajo del concejal. Las elecciones se avecinan y uno debe andar despierto. As¨ª pues, el aniversario lleg¨® en el momento adecuado. En los actos de esta clase, es inevitable formular, antes o despu¨¦s, alguna promesa que encandile al auditorio y alcance los titulares de la prensa. En esta ocasi¨®n, Romero present¨® a los asistentes una maqueta y unos planos de lo que ser¨¢ el museo de arte contempor¨¢neo de Alicante. En ¨¦l, est¨¢ previsto que se integre la colecci¨®n que ahora ocupa La Asegurada. Por cierto, no sabemos qu¨¦ dice al respecto la escritura de donaci¨®n de Eusebio Sempere.
Tener esta maqueta, nos ha salido un poco caro a los alicantinos. Hemos pagado 250.000 euros y hubo que desechar el proyecto realizado por los arquitectos Beltr¨¢n y Giner, con el asesoramiento de Tom¨¢s Llorens. En la opini¨®n de los expertos, este proyecto era excelente, pero ten¨ªa un inconveniente: no le agradaba a Romero. Por suerte para el concejal, el dinero p¨²blico es abundante y permite hacer las cosas al gusto propio. Ahora que ya tenemos la maqueta, la pregunta que cabe formularse es, ?se edificar¨¢ el museo? Asegura el concejal que en unos cuantos meses, veremos levantado el edificio. Bien puede ser. Aunque sorprende esta rapidez, cuando se han necesitado siete a?os para tener una maqueta.
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