Especulaci¨®n y gozo sensorial
Juan Usl¨¦ es uno de los m¨¢s destacados protagonistas de un generaci¨®n de pintores internacionales de obra diversa -entre los que estar¨ªan Sean Scully, Terry Winters, Philip Taaffe, Helmut Dorner, Olav Christopher Jenssen, Peter Halley o Bernard Frieze-, que acaparan una buena parte de la atenci¨®n de la cr¨ªtica desde finales de los ochenta y principios de los noventa. Estos artistas decidieron explotar sint¨¢cticamente y sem¨¢nticamente todas las caracter¨ªsticas de las diferentes formas de abstracci¨®n -expresionista, org¨¢nica, geom¨¦trica...- para explotar m¨²ltiples posibilidades metaf¨®ricas.
La obra de Usl¨¦ dio un cambio espectacular a partir de 1991, despu¨¦s de un par de a?os de residencia en Nueva York. Desaparecen entonces de su obra las referencias rom¨¢nticas al paisaje y comienza a desarrollar un lenguaje extremadamente personal de estilos simult¨¢neos. Su pintura avanza a partir de entonces de forma que podr¨ªamos llamar espiral, a?adiendo y recuperando temas y formas. Sus obras se caracterizan a partir de este momento por sus singulares colores intensos y no naturalistas, y por la alternancia de gesto y geometr¨ªa, sobriedad y barroquismo, dinamismo e inmovilidad... y un sinn¨²mero m¨¢s de contrarios.
De apariencia conceptual, los espacios m¨²ltiples de Usl¨¦ est¨¢n basados, en muchas ocasiones, en la realidad. Tal y como Willem de Kooning describi¨® su voluntad de pintar vislumbres de la realidad, en una de sus frases m¨¢s recordadas, Usl¨¦ plasma en cierta medida fen¨®menos lum¨ªnicos similares a los que podemos entrever al mover la cabeza yendo en un coche a gran velocidad. No todo es, adem¨¢s, una operaci¨®n racional pues existen la memoria, las emociones, el azar y los sue?os.
Uno de los grandes hallazgos de Usl¨¦ estriba en que logra convertir toda esta especulaci¨®n fenomenol¨®gica, extremadamente rigurosa y un reto intelectual, en gozoso fest¨ªn sensorial. Por si fuera poco, una nueva generaci¨®n de pintores de prestigio ya internacional -de nuevo muy diversa y que incluye a artistas como Francis Al?s, Franz Ackerman, Luc Tuysmans, Peter Doig o Cecily Brown -, parece venir a confirmar que Usl¨¦ y sus compa?eros de generaci¨®n tuvieron mucha raz¨®n al reivindicar las posibilidades de la pintura.
Enrique Juncosa es subdirector del Museo Nacional Reina Sof¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.