El Festival de Cine Iberoamericano homenajea hoy al director argentino Adolfo Aristarain
Presentada en Huelva 'Rosa la China', una cinta en la que participan cinco pa¨ªses
El 28? Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajea hoy a Adolfo Aristarain. El director argentino estar¨¢ acompa?ado por numerosos amigos y compa?eros en una mesa redonda y, por la noche, recibir¨¢ el Col¨®n de Oro de Honor del festival en el Gran Teatro de Huelva. All¨ª se proyectar¨¢ ?ltimos d¨ªas de la v¨ªctima, una de las pel¨ªculas m¨¢s ambiciosas de Adolfo Aristarain. Otra pel¨ªcula, Rosa la China, se present¨® ayer al concurso del certamen. La cinta parte de un texto cubano, tiene direcci¨®n chilena y producci¨®n portuguesa, francesa, cubana y espa?ola.
El protagonista de Rosa la China, el actor espa?ol Juan Luis Galiardo, defini¨® ayer la cinta, dirigida por Valeria Sarmiento, como 'una historia de amor, de muerte y de pasi¨®n'. Juan Luis Galiardo explic¨® que se inspir¨® a la hora de dar forma a su personaje, un tipo adinerado con un punto de chuler¨ªa y ternura al mismo tiempo, en Ernest Hemingway, 'escritor que durante mucho tiempo vivi¨® entre el alcohol y el cabaret'.
Juan Luis Galiardo reconoci¨® que a sus sesenta a?os est¨¢ en plena forma f¨ªsica y ps¨ªquica, en parte por conjugar bien la vida bohemia con el deporte: Cada d¨ªa acude a una piscina, pase lo que pase, para nadar 'a ritmo de competici¨®n'.
El actor prodig¨® ayer su divertida y amarga iron¨ªa. Confes¨® que sobrevive en la profesi¨®n porque, a su avanzada edad, se considera a¨²n como 'un actor promesa', lo que no es malo en un pa¨ªs que, en su opini¨®n, devora a los muertos: 'Nuestra fiesta nacional es una fiesta de sangre y muerte, los toros. Eso lo dice todo', dijo. Se defini¨® como una persona v¨ªctima de una irreversible incontinencia oral. Por ello deja caer en su discurso frases como ¨¦stas: 'La cosa en Espa?a est¨¢ cabrona', 'los sentimientos es lo ¨²nico que nos queda en la vida' y 'la regresi¨®n cultural de nuestro pa¨ªs es pat¨¦tica'. Juan Luis Galiardo observa con pavor el devenir cultural de Espa?a: 'Hubo una ¨¦poca en la que renegu¨¦ de las pel¨ªculas de mi juventud, las que rod¨¦ con Pedro Mars¨®. Pero comparadas con algunas producciones actuales me parecen obras maestras', afirm¨®.
Galiardo concluy¨® con un an¨¢lisis sobre la situaci¨®n actual: 'Con los a?os, he entrado en un proceso de catatonia. No es bueno el momento actual para un actor en este pa¨ªs. El int¨¦rprete tiene que salir en permanente competencia con temas pueriles. La salvaci¨®n est¨¢ en el teatro, porque la televisi¨®n se ha convertido en pura bazofia. El momento actual en Espa?a es decididamente peligroso'.
El productor espa?ol de Rosa la China, Gerardo Herrero, se confes¨® inasequible al desaliento. 'Los norteamericanos tratan de apartarnos del cine, buscan que no hagamos pel¨ªculas, quieren que nos convirtamos en simples consumidores del s¨¦ptimo arte. Pero nosotros seguiremos peleando por nuestro espacio, para que nuestras pel¨ªculas viajen y tengan un lugar en la pantalla', indic¨®.
Rosa la China cuenta con una banda musical de melod¨ªas nost¨¢lgicas, compuesta por Paquito De Rivera, uno de los maestros del jazz, y se desarrolla en una escenograf¨ªa expresionista, seg¨²n la directora, Valeria Sarmiento. 'Siempre me han interesado los folletines populares, trabajar con elementos de la cultura popular. He tratado de hacer una tragedia y la he envuelto en una radionovela. He querido que la pel¨ªcula tenga iron¨ªa y emoci¨®n', indic¨®.
'El bonaerense'
Por su parte, Pablo Trapero, director de la pel¨ªcula argentina El bonaerense, que tambi¨¦n compite a concurso, dijo ayer que en su importante desaf¨ªo a la crisis econ¨®mica de su pa¨ªs, en la cinta trabajan como actores los siguientes integrantes de su propia familia: 'Mi abuela, mi viejo, mi vieja y mi se?ora, que estaba embarazada y di¨® a luz en medio del rodaje'.
La cinta supone una reflexi¨®n sobre los problemas de la polic¨ªa en la provincia de Buenos Aires. De todos modos, Pablo Trapero observa con cierta distancia la crisis econ¨®mica de Argentina. 'All¨ª siempre estamos en crisis. Cuando no es Argentina, es el sector del cine o tu propia pel¨ªcula. Yo he escuchado en distintos momentos de la vida decir a mi padre: '?sta es la peor crisis de todas'. Pero siempre salimos adelante', afirm¨®.
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