Viaje al coraz¨®n de la Patagonia
El director Carlos Sor¨ªn cruza tres relatos en 'Historias m¨ªnimas'.
A 2.300 kil¨®metros de Buenos Aires, en medio de un territorio gigantesco y pr¨¢cticamente deshabitado, un equipo de trece personas rod¨® Historias m¨ªnimas. La pel¨ªcula, situada en el lejano paisaje de la Patagonia, narra tres historias: la de un viejo que busca a su perro perdido, la de un vendedor ambulante y una tarta de cumplea?os y la de una joven elegida para un concurso de la televisi¨®n local. Las tres tienen en com¨²n el territorio en el que ocurren: 'La Patagonia es una reserva moral de Argentina', dice Sor¨ªn, 'es ese lugar donde muchos dicen ir cuando quieren huir de todo, fue un lugar muy de hippies. A m¨ª siempre me atrajo, quiz¨¢ porque me recuerda a los lugares que vi de adolescente en las pel¨ªculas del oeste, siempre con esas distancias dram¨¢ticas entre un sitio y otro. La Patagonia es, por un lado, el fin del mundo, y por otro parece el principio'.
Historias m¨ªnimas debe su nombre no s¨®lo al tipo de relato que propone, sino a la c¨¢mara que us¨® Sor¨ªn para rodar el filme. 'Se trata de Aaton m¨ªnima. Es una c¨¢mara de nueva generaci¨®n que ha sacado una empresa francesa, de s¨²per 16, y que es perfecta para este tipo de pel¨ªcula, alejada de los sistemas industriales. Casi parece una c¨¢mara personal, pero es de alt¨ªsima tecnolog¨ªa. Es perfecta para el cine que propongo, de muy bajo presupuesto, ideal para un mercado como el argentino, o sea, para un mercado que no existe'.
Sor¨ªn cita dos pel¨ªculas como principales referentes del gui¨®n. Una historia verdadera, de David Lynch, y Milagro en Mil¨¢n, de De Sica. 'La historia del viejo tiene mucho de la historia de Lynch, y Milagro en Mil¨¢n ten¨ªa el tono'. Historias m¨ªnimas es una pel¨ªcula producida por ¨¦l mismo 'con el dinero que he ganado en publicidad. Ning¨²n productor hubiera financiado una pel¨ªcula en la Patagonia sobre un viejo que busca un perro, as¨ª que me lo produje yo mismo, con un sistema que se aleja de los modelos industriales y que hoy considero m¨¢s vigente y necesario que nunca'.
Excepto Javier Lombardo, todo el reparto de Historias m¨ªnimas es de actores no profesionales. Elegidos por el director durante cuatro meses de casting y m¨¢s de mil pruebas. 'Mi primer contacto con actores naturales fue en un anuncio que rod¨¦ precisamente en la Patagonia. Aquello me fascin¨®. Al rodar con ellos las cosas que ocurren ocurren de verdad, la situaci¨®n es de ficci¨®n, pero lo que est¨¢ pasando pasa. Evidentemente, tiene sus limitaciones dram¨¢ticas, pero la pel¨ªcula gana algo testimonial, algo ¨²nico e inimitable que pertenece al cine documental'.
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