Vicente Rojo expone sus 'c¨®dices' dise?ados desde la poes¨ªa
La Residencia de Estudiantes recoge los libros-objetos realizados por el pintor
La obra editorial y pl¨¢stica del artista mexicano de origen espa?ol Vicente Rojo (Barcelona, 1932) se expone hasta el 5 de enero en la Residencia de Estudiantes, de Madrid (Pinar, 23, www.residencia.csic.es). La selecci¨®n incluye los c¨®dices, seg¨²n el artista, dise?ados en colaboraci¨®n con 12 escritores espa?oles y latinoamericanos, como Octavio Paz, ?lvaro Mutis, Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n, Jos¨¦ Emilio Pacheco y Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna.
"M¨¢s que tratar de ser un pintor o escultor o dise?ador moderno, actual, lo que de verdad me hubiera gustado es haber sido un an¨®nimo iluminador de manuscritos rom¨¢nicos, aislado en alguna monta?a". El texto de Vicente Rojo abre en el Pabell¨®n Transatl¨¢ntico de la Residencia de Estudiantes la exposici¨®n Obra compartida. El artista, que reside entre Barcelona y M¨¦xico, no ha podido asistir a la apertura de dos exposiciones en Madrid. En la galer¨ªa Juan Gris (Villanueva, 22) ense?a sus ¨²ltimas pinturas.
Desde su llegada a M¨¦xico en 1949, Vicente Rojo desarrolla un amplio trabajo como pintor, escultor y dise?ador gr¨¢fico. Colabor¨® en la fundaci¨®n de editoriales, con el dise?o de portadas, colecciones y suplementos literarios (Fondo de Cultura Econ¨®mica, Joaqu¨ªn Mortiz, Era, M¨¦xico en la cultura). Tambi¨¦n se relaciona con creadores espa?oles, algunos vinculados a la Residencia de Estudiantes, como Miguel Prieto y Jos¨¦ Moreno Villa.
El montaje comienza con los discos visuales, de 1968, que ilustra la colaboraci¨®n entre el pintor y el poeta Octavio Paz, que incluye unas sugerencias parta realizar los poemas-objetos, que se reproducen tambi¨¦n en el cat¨¢logo, como ocurre con el resto de los autores. De Paz figura su libro sobre Marcel Duchamp, con la caja-maleta tratada como tableros de ajedrez.
Los collages son frecuentes en la elaboraci¨®n de los libros-objetos, como ocurre con Jard¨ªn de ni?os (1978), de Jos¨¦ Emilio Pacheco, y Escenario m¨²ltiple (1996), de Hugo Hiriart, formado con piezas de cart¨®n.
Lluvia y volcanes
Rojo interpreta otros textos po¨¦ticos, como Lluvias de noviembre (1984), de David Huerta; Lluvias de papel (1989), de ?lvaro Mutis; Ocho volcanes (1992), de Alberto Blanco; Paleta de diez colores (1992), de Fernando del Paso; Escenarios (1996), de Jos¨¦ Emilio Pacheco; Tiempo l¨ªquido (2000), de Juan Villoro; La azotea-R¨¦quiem (2001), de Rafael-Jos¨¦ D¨ªaz; La luz en la ventana (2001), de Alfonso Alegre Heitzmann, y Casa entre nubes (2001), de Alberto Blanco.
"En estos c¨®dices (me gustar¨ªa considerarlos as¨ª), despu¨¦s de escogido el tema, en ning¨²n caso, ni los poemas describen las im¨¢genes ni ¨¦stas ilustran los escritos", recuerda Vicente Rojo en las paredes de la exposici¨®n y en el cat¨¢logo. El poeta Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna expone El resplandor (1990) y Obediencia / El volc¨¢n (1995). "La obra de Rojo es muy arm¨®nica de conjunci¨®n de elementos, de contenido l¨ªrico, de constructivismo, de homenaje a la tradici¨®n en la l¨ªnea de Klee", declara S¨¢nchez Robayna. "Es un mundo de analog¨ªas, no de ilustraciones, donde trata de subrayar la imagen po¨¦tica y visual, un dominio en colaboraci¨®n entre pintor y poeta. No se ilustran entre s¨ª, sino que comparten el mismo espacio anal¨®gico. Se rompe el concepto de la ilustraci¨®n gr¨¢fica que domina en los libros ilustrados y crea un esp¨ªritu con el que nacieron estos libros".
Con Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n, ha realizado Acorde (1979-82) y Tardes de lluvia (1991). "Su amor por el libro no es de impostura; es un buen lector", declara el poeta. "Lo que hace es un acompa?amiento, una correspondencia de esp¨ªritu con el texto, para crear un objeto, un lugar de complicidad".
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