Cuatro calas en el siglo XX
Esta muestra, explican los comisarios, huye de la exhaustividad (que, a su juicio, "siempre acaba desembocando en un magma desvertebrado"). Las obras se exhibir¨¢n por un lado y el aparato documental, por otro, para evitar cualquier tipo de "ruido informativo". Se abrir¨¢ al p¨²blico a partir del 15 de mayo, justo cuando termine la gran exposici¨®n sobre Julio Romero de Torres, S¨ªmbolo, materia y obsesi¨®n, que llenar¨¢ C¨®rdoba a partir de febrero de 2003. Cuando cumpla su ciclo local, 1957: El ojo del hurac¨¢n viajar¨¢ a Sevilla, a Adra (Almer¨ªa) y a Pamplona. No se descartan m¨¢s desplazamientos a otros museos espa?oles: todav¨ªa es pronto para saberlo.
Jos¨¦ Alberto G¨®mez, vicepresidente de la Fundaci¨®n de Artes Pl¨¢sticas Rafael Bot¨ª, habla de esta exposici¨®n como de "un proyecto largamente acariciado", que ha sido postergado por el empuje de Julio Romero de Torres, porque estaba prevista para el ¨²ltimo trimestre de 2002. Y resalta que se integra a la perfecci¨®n dentro de la l¨ªnea de la fundaci¨®n. "Tenemos mucho inter¨¦s en que nuestra pol¨ªtica pl¨¢stica se centre en el siglo XX", explica Jos¨¦ Alberto G¨®mez. "Estamos haciendo un recorrido, eligiendo cuatro hitos fundamentales que tienen mucho que ver con C¨®rdoba", precisa el vicepresidente de la fundaci¨®n. El primero, la entrada en el siglo, de la mano de Julio Romero de Torres y su ¨¦poca.
"El segundo lo representan las vanguardias hist¨®ricas, en los a?os precedentes a la guerra civil, las d¨¦cadas de los veinte y de los treinta, sobre los que venimos trabajando hace tiempo, con artistas como Rodr¨ªguez Luna, el propio Rafael Bot¨ª, L¨®pez Obrero y Horacio Ferrer. El a?o pasado los reunimos en una muestra llamada Cuatro cordobeses en vanguardia; C¨®rdoba fue muy rica en este sentido", comenta.
El tercer bloque se refiere, contin¨²a G¨®mez, "al largo desierto de la dictadura". Aqu¨ª, asegura, el Equipo 57 es un elemento fundamental, cuyo trabajo se refleja en la exposici¨®n que reconstruye el entorno de su a?o fundacional. Y para terminar, la posmodernidad, "en la que la figura central es Pepe Espali¨²", se?ala el vicepresidente de la fundaci¨®n.
"Por el momento no hemos trabajado sobre ¨¦l tanto como quisi¨¦ramos, pero no es por falta de voluntad. Se trata de un gran reto para nosotros; en breve planeamos publicar un libro sobre su obra, y alg¨²n d¨ªa prepararemos una gran exposici¨®n. Con esto", finaliza, "confiamos en completar cuatro calas en el siglo XX".
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