"La historia ha olvidado a las mujeres"
La historia de cuatro monjas que se unen en 1498 a la tercera expedici¨®n de Col¨®n a Am¨¦rica para vestir a los indios "con saya y braga" es el pretexto de ?ngeles Irisarri (Zaragoza, 1947) para narrar en Am¨¦rica, la aventura de cuatro mujeres en el Nuevo Mundo (Grijalbo) una historia de aventuras y humor para la que la autora ha investigado en detalle la ¨¦poca que describe.
Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® la idea de elegir un argumento un tanto estramb¨®tica?
Respuesta. Cuando termin¨¦ la trilog¨ªa de Isabel, la Reina, busqu¨¦ otro argumento. Y as¨ª me apareci¨® do?a Juana, uno de sus personajes principales. Do?a Juana es abadesa de las clarisas de Tordesillas, donde se firm¨® el tratado del mismo nombre. En el convento se alojan embajadores castellanos y portugueses y hablan con la abadesa, que es una mujer curiosa y se entera de muchas cosas. Entre ellas, de que en la selva se va desnudo. Y, claro, se queda espantada. Estudiando la ¨¦poca, descubr¨ª que en el tercer viaje de Col¨®n le acompa?aron mujeres por vez primera, 30. ?Qu¨¦ m¨¢s quiero? Cuatro de esas 30 mujeres van a ser mis monjas.
P. ?Recrea entonces a partir de hechos reales?
R. Todo es verdadero, salvo que las cuatro monjas son imaginarias.
P. ?Se debe a algo que insista en la ¨¦poca de Isabel la Cat¨®lica?
R. Escrib¨ª tres novelas actuales, dos de ella todav¨ªa in¨¦ditas. As¨ª que, como soy de Historia , me dije que hab¨ªa llegado el momento de escribir una novela hist¨®rica. Adem¨¢s, estaba de moda, y dicen que sigue. Esto fue hace unos 15 a?os. La novela hist¨®rica es una tarea dif¨ªcil porque si se quiere hacer bien hay que documentarse mucho. Es un trabajo a?adido al de novelista.
P. Muchas narradoras eligen personajes femeninos...
R. La historia ha olvidado a las mujeres. Hay mucho que hablar de las mujeres y adem¨¢s, el mayor n¨²mero de lectores son lectoras. Hay escritoras que rabian cuando les dicen que escriben literatura de mujeres para mujeres; a m¨ª me da igual.
P. ?Hasta que punto son la iron¨ªa y el humor importantes en su obra?
R. Hay muchas novelas que son aburrid¨ªsimas y yo pienso que la literatura tiene que entretener y hacer pasar un buen rato porque para agon¨ªa ya est¨¢n los informativos. Si la gente se gasta dinero en un libro es para pasar un rato ameno.
P. La cr¨ªtica se refiere a este g¨¦nero como subg¨¦nero. ?Por qu¨¦ se mantiene esa idea?
R. Los cr¨ªticos no suelen saber de historia y hay profesores de historia que quisieran ser novelistas para no aguantar a los alumnos. Ah¨ª habr¨ªa que mirar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.