Luis Olmos monta la zarzuela 'La bruja' como una "ins¨®lita" historia de amor
Una asombrosa historia de amor, un H?nsel y Gretel del valle del Roncal, eso es para el director de escena Luis Olmos la zarzuela La bruja, de Ruperto Chap¨ª, que se estrena hoy en el teatro de la Zarzuela de Madrid y estar¨¢ en cartel hasta el 15 de diciembre. Se aleja as¨ª de las connotaciones pol¨ªticas de un libreto que no se ve¨ªa en la capital desde hace m¨¢s de 20 a?os y que cuenta la historia de Blanca de Acevedo, la bruja hechizada y convertida en anciana por despecho de los amantes que la pretend¨ªan.
"Me identifico con la visi¨®n abiertamente fant¨¢stica de la obra, con su esencial historia de amor", afirma Olmos, que se estrena como director en este g¨¦nero despu¨¦s de haber cosechado grandes ¨¦xitos teatrales en los ¨²ltimos a?os, como la adaptaci¨®n de El verdugo, la pel¨ªcula con gui¨®n de Rafael Azcona y direcci¨®n de Luis Garc¨ªa Berlanga, que Olmos llev¨® al teatro.
La partitura de Chap¨ª ha sido recuperada con una nueva edici¨®n cr¨ªtica realizada por Miguel Roa que se ha publicado con ocasi¨®n de este estreno. En la direcci¨®n musical est¨¢ Manuel Galduf. "La m¨²sica est¨¢ al servicio de las ideas en esta obra, una pieza que es un encaje de orfebrer¨ªa, llena de complejidades y de multitud de f¨®rmulas r¨ªtmicas", afirma. Y para la que es necesaria una orquesta grande. "Un grupo que est¨¦ al servicio del dramatismo de la acci¨®n y con muchas exigencias para los cantantes".
Son cosas con las que tendr¨¢n que lidiar Milagros Mart¨ªn y Carmen Serrano, que encarnan a la bruja, junto a otros cantantes como Susana Cord¨®n, Silvia V¨¢zquez, que hacen de Rosal¨ªa, o Jos¨¦ Ferrero, Jorge de Le¨®n y Carlos Moreno, que interpretan a Leandro, el coprotagonista. "Es una partitura muy dif¨ªcil vocalmente, con zonas graves pero tambi¨¦n con muchas zonas agudas intercaladas", afirma Serrano, cantante cordobesa de garbo y arte especial. "Adem¨¢s hay que hacerlo doblada", agrega, ya que el personaje tiene sus taras f¨ªsicas.
La obra, estrenada en 1909, y con libreto original de Miguel Ramos Carri¨®n y Vital Aza, ha sido readaptada para estos tiempos en una versi¨®n bastante personal de Luis Olmos. "Creo que el libreto era algo tramposo. Hab¨ªa cosas que no se justificaban bien y con las que no me pod¨ªa sentir identificado", asegura Olmos. El director, que viene del Teatro de la Danza, ha introducido mucho baile de la mano de la core¨®grafa Fuensanta Morales, que ha montado varios n¨²meros para un cuerpo de 16 bailarines.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.