Pau Vidal gana el Premio Documenta con una cr¨ªtica a la especulaci¨®n
Barcelona, y sobre todo los barrios de Ciutat Vella -G¨°tic, Raval y Barceloneta-, ha experimentado en los ¨²ltimos a?os grandes cambios urban¨ªsticos que han dado al traste con edificios hist¨®ricos y, por ende, con muchas historias de la ciudad y sus habitantes. Pau Vidal (Barcelona, 1967) se ha hecho eco del fen¨®meno en Home les, t¨ªtulo provisional del conjunto de cuentos que le vali¨®, ayer, la concesi¨®n del Premio Documenta, dotado con 7.000 euros y que publicar¨¢ la editorial Emp¨²ries en la pr¨®xima primavera.
Cada narraci¨®n repasa la historia de un edificio desaparecido. El conjunto es, dijo ayer el autor, "una denuncia contra este parque tem¨¢tico en que se ha convertido Barcelona, la pol¨ªtica urban¨ªstica de la ciudad, la destrucci¨®n del paisaje y un estado de cosas que hace que nos lo traguemos todo". Vidal, colaborador de EL PA?S, dijo: "Cuando desaparece un edificio que hab¨ªas visto toda tu vida, algo cambia en ti. La propaganda del Ayuntamiento dice que es en beneficio de todos, pero yo, que no gano dinero con estas operaciones, m¨¢s bien pierdo".
La narraci¨®n principal de Home les (t¨ªtulo que juega con la semejanza fon¨¦tica con la palabra inglesa homeless) es El fantasma de l'¨°pera. Se trata de un cuento que ser¨¢ "pol¨¦mico", a juicio del editor de Emp¨²ries y miembro del jurado del Documenta, Bernat Puigtobella. En ¨¦l, Vidal repasa el proceso de expropiaciones que precedieron a la reconstrucci¨®n del nuevo Liceo. El libro muestra, explica Vidal, "que con unas operaciones con las que en principio tenemos que salir ganando todos, siempre hay alguien que sale perjudicado". El autor reconoci¨® que es "un nost¨¢lgico" y asegur¨® que la Ciutat Vella anterior a las ¨²ltimas operaciones urban¨ªsticas no le parece "m¨¢s bonita" que la de ahora: "Lo que digo es que antes ten¨ªamos una Impala hecha polvo y ahora nos quieren vender una Harley cuando en realidad tenemos un Vespino".
Dolors Miquel -miembro del jurado con Puigtobella, N¨²ria Perpiny¨¤, Jordi Llavina y Ramon Planes en representaci¨®n de la librer¨ªa Documenta- destac¨® que el libro es "una cr¨ªtica al sistema pol¨ªtico de la ciudad, que hace y deshace sin tener en cuenta a la gente de la calle, personas que se convierten en juguetes en manos de los poderosos".
Entre los edificios que componen el mapa de presencias actuales y fantasmas que ha trazado Vidal con la ayuda de hemerotecas, bibliograf¨ªa, recorrer tiendas y aplicar el o¨ªdo, se encuentra el bar Pay-Pay, situado en el lugar donde transcurre la pel¨ªcula de Jos¨¦ Luis Guerin En construcci¨®n. Tambi¨¦n el edificio de los Ba?os Orientales de la Barceloneta. La contraposici¨®n de pasado y el presente, a?adi¨® el escritor, tiene su correlaci¨®n con el lenguaje que ha utilizado, "una reivindicaci¨®n del catal¨¢n popular para combatir el lenguaje de escaparate" que se utiliza ahora, "fase inicial del derribo definitivo del catal¨¢n".
La obra finalista, Maquillades m¨¤cules, de autor desconocido, ha sido recomendada por el jurado para ser publicada.
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