El embri¨®n del ritmo global
Hubo tambi¨¦n una insurrecta "generaci¨®n del 68" en la Rep¨²blica Federal de Alemania. Y fue particularmente f¨¦rtil en lo musical, con un rock alem¨¢n radical en planteamientos pol¨ªticos, est¨¦ticos y vitales. Sus propuestas no se limitaron a lo que ahora se reivindica en los pa¨ªses anglosajones como krautrock. De hecho, Dissidenten es continuador de aquellas experiencias internacionalistas.
El germen est¨¢ en Embryo, banda de inclinaciones jazz¨ªsticas que en 1978 emprendi¨® un inici¨¢tico viaje a la India, mil aventuras mientras cruzaban un Afganist¨¢n republicano sin invasores y un Ir¨¢n donde se desvanec¨ªa el ensue?o occidental del sha. En Majda Pradesh, la caravana berlinesa fascin¨® a un maraj¨¢ que se convertir¨ªa en protector de aquellos hippies rigurosos. M¨¹lrich, Marlon Klein y Friedo Josch quedaron transformados por los mundos que conocieron. En 1981, se bautizaron los Disidentes de Embryo antes de independizarse definitivamente. Otros contempor¨¢neos germanos hab¨ªan sentido la llamada de Oriente: Holger Czukay, de Can, inici¨® poco antes la era del etno-collage -generalmente, una invenci¨®n atribuida al t¨¢ndem David Byrne-Brian Eno- con Persian love. Dissidenten tom¨® un camino m¨¢s tortuoso: la existencia n¨®mada, la distancia frente a la gran industria discogr¨¢fica, la convivencia con m¨²sicos de otras culturas. Marlon define la naturaleza del intercambio; "generalmente, conectamos con artistas heterodoxos dentro de sus tradiciones, con conocimientos previos de lo occidental. Lo que sale del encuentro no es m¨²sica ¨¦tnica. De hecho, gustamos en aquellos pa¨ªses, pero nos consideran definitivamente una propuesta for¨¢nea".
Adem¨¢s de audacia conceptual, el tr¨ªo ha demostrado un alto sentido de la diplomacia necesaria para desenvolverse, a la vez, entre los m¨¢rgenes y las alturas de sociedades cerradas. Tras dos a?os en la India, se instalaron en Marruecos, donde usaron los contactos de Paul Bowles para profundizar en las m¨²sicas magreb¨ªes y grabar en edificios protegidos con la Real Orquesta Nacional y figuras m¨¢s bohemias. De rebote, Dissidenten capt¨® el Zeitgeist de las pistas de baile con Fata Morgana, ¨¦xito en el Mediterr¨¢neo a mediados de los ochenta. Incluso, eligieron Madrid como base para giras y grabaciones. Esa afinidad por lo bailable les sirvi¨® para reinventarse como compa?eros de viaje del trance o afirmarse como pioneros del ethno-techno; celebraron sus 20 a?os de existencia con 2002: a worldbeat odissey, 10 remezclas de sus piezas. Seg¨²n Uve, "los niveles de conciencia que los oyentes surasi¨¢ticos o norteafricanos consiguen, con o sin alucin¨®genos, no se diferencian tanto del que se logra aqu¨ª con m¨¢quinas y drogas sint¨¦ticas".
Fundadores del sello Exil Musik, Dissidenten ha desarrollado su obra fuera de las multinacionales, aparte de una breve relaci¨®n con Sire/Warner. Aunque actuaron en Canad¨¢, Estados Unidos o Reino Unido, rechazaron la posibilidad de incluir voces en ingl¨¦s hasta 1996, cuando se incorpor¨® Bajka, la ni?a que naci¨® en la primera expedici¨®n a la India, que hab¨ªa crecido en pa¨ªses angl¨®fonos. Uve: "Con la oposici¨®n al ingl¨¦s, materializ¨¢bamos nuestra disidencia frente a ese imperialismo musical anglosaj¨®n. Pero tambi¨¦n era una barrera que nos limitaba el acceso a un p¨²blico que, en Nueva York o en Glastonbury, nos hab¨ªa demostrado su simpat¨ªa".
Dissidenten tiene su centro de operaciones en Berl¨ªn aunque sus miembros -y sus colaboradores- andan desperdigados por cuatro continentes. As¨ª, sus nombres aparecen en los proyectos m¨¢s inesperados: Friedo puede tocar con la rapera Foxy Brown y Marlon colabora regularmente con el rockero Gary Wright (Dorian Wright, su hija, tambi¨¦n ha sido art¨ªfice del rejuvenecimiento de Dissidenten).
Los Disidentes del siglo XXI encarnan una variedad del hippie cibern¨¦tico: son veteranos excitados con las posibilidades de las nuevas tecnolog¨ªas y los actuales modos de expresi¨®n, que integran hasta una v¨ªdeo-jockey en sus conciertos. En la pr¨®xima visita, no cuentan con Charlie Mariano, el hist¨®rico saxofonista que ha sido c¨®mplice en muchos discos, pero s¨ª con otro viejo amigo, el espa?ol Tom¨¢s San Miguel.
Dissidenten actuar¨¢ el 26 de noviembre en Fuenlabrada (Universidad Juan Carlos I); el 27, en Madrid (Caracol); el 29, en Zaragoza (Centro Cultural Delicias); el 30, en Barcelona (La Paloma). En enero vuelve al Festival Actual, en Logro?o. Para primavera saldr¨¢ un primer recopilatorio del grupo, exclusivo para Espa?a.
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