Un viaje por el t¨²nel del tiempo
Alumnos de un colegio de Sevilla hacen una reconstrucci¨®n virtual de la ciudad de It¨¢lica
Los edificios p¨²blicos y las casas de It¨¢lica ya no son un misterio. La antigua ciudad hispanorromana de la B¨¦tica fundada en el a?o 206 a. de C. y que corresponde a la actual Santiponce (Sevilla) ha perdido muchos de sus enigmas. Uno puede entrar en sus edificios y conocer los lugares donde aquellos s¨²bditos hispanos del imperio romano mataban su ocio, ventilaban sus negocios, se intercambiaban confidencias y trivialidades o se relajaban de las preocupaciones. Alumnos del Colegio de San Francisco de Paula de Sevilla han reconstruido virtualmente las ruinas de una ciudad que fue cuna de emperadores como Trajano, que llev¨® al imperio a su m¨¢xima extensi¨®n tras la conquista de la Dacia (Rumania), o Adriano, cuyos textos filos¨®ficos son hoy devorados por lectores de todo el mundo y al que Marguerite Yourcenar convirti¨® en protagonista de una de las novelas m¨¢s c¨¦lebres del siglo XX.
El proyecto It¨¢lica Virtual, que cuenta con el patrocinio de la Consejer¨ªa de Cultura (ha aportado 100.000 euros), se expondr¨¢ en el Museo Arqueol¨®gico Nacional, en Madrid, a principios de 2003. La muestra, que se abrir¨¢ en el Departamento de Antig¨¹edades Griegas y Romanas del museo, durar¨¢ tres meses, periodo en el que se celebrar¨¢n conferencias dictadas por expertos en It¨¢lica. El proyecto naci¨® hace seis a?os a partir de una iniciativa de la Uni¨®n Europea.
Alfredo Grande, profesor de tecnolog¨ªa del colegio, ha coordinado esta iniciativa, en la que han participado 72 alumnos, 16 arque¨®logos, los ex directores del Conjunto Arqueol¨®gico de It¨¢lica Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez Hidalgo y Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n Nogu¨¦ y la actual directora Marisol Gil de los Reyes.
Para llevar adelante este trabajo se han utilizado programas inform¨¢ticos avanzados, como el AutoCAD, gracias al cual los alumnos han digitalizado en dos dimensiones los mosaicos de las casas de It¨¢lica para, posteriormente, pintarlos con acuarelas y teselarlos (las teselas son las piezas que constituyen un mosaico). Otro de los programas usados ha sido el 3D Studio Max, que ha permitido perfilar la realidad virtual. Con el programa Adobe Photoshop se han incorporado todos los colores y texturas, junto a 1.520 archivos gr¨¢ficos y m¨¢s de 600 dibujos.
"Elegimos It¨¢lica porque era lo que ten¨ªa una calidad de evocaci¨®n grande. El contexto ¨¦pico de Roma era muy bueno para los chavales", se?ala el profesor. Grande, que es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Obras de Arte, se?ala que el objetivo principal del proyecto consist¨ªa en "levantar virtualmente un edificio cuya lectura estuviera total o parcialmente perdida por su historia material".
"A partir de ese objetivo nos animamos a hacer un proyecto europeo y, adem¨¢s, con este proyecto inaugur¨¢bamos el ¨¢rea de tecnolog¨ªa", dice el profesor. Grande insiste en el car¨¢cter "pedag¨®gico" de la tarea. "Esto es un colegio; esto no es Silicon Valley. Primero empezamos por una casita: la casa del Planetario. Luego fueron dos casas. Y, m¨¢s tarde, tres. Despu¨¦s, una zona concreta de la ciudad. Al final, en una exaltaci¨®n jocosa, dijimos: 'vamos a hacer la ciudad completa: una reconstrucci¨®n de la ampliaci¨®n adrianea del siglo II", relata. Y el resultado est¨¢ ah¨ª.
El proyecto ha propiciado la reconstrucci¨®n de ocho edificios de las m¨¢s variadas caracter¨ªsticas. "Se trataba de sobrevolar la ciudad y entrar en ocho edificios. Est¨¢n reconstruidos hasta el ¨²ltimo detalle", explica Grande. "Hay un edificio de funci¨®n civil o p¨²blica: las termas de Adriano. Otro de funci¨®n defensiva: las murallas y las puertas. Un edificio semip¨²blico: el Collegium de la Exedra. Se trata de una especie de club de deportes, con biblioteca, comedores... Era un centro de reuni¨®n social. Hay tambi¨¦n un edificio religioso: el templo de Trajano. Otro l¨²dico: el anfiteatro. Y, finalmente, hay edificios dom¨¦sticos: la casa de los P¨¢jaros; la casa del Planetario, llamada as¨ª porque casi todos sus mosaicos tienen referencias astrales, y la casa de Hilas, en la que uno de los mosaicos representa el rapto de este personaje mitol¨®gico", detalla el coordinador del proyecto. Adem¨¢s, se han reconstruido 80 habitaciones de It¨¢lica con su mobiliario y dotadas de efectos de luz, agua y fuego.
Bella y perfecta, pero insostenible
Alfredo Grande, el coordinador del proyecto It¨¢lica Virtual, est¨¢ acompa?ado de uno de los art¨ªfices de esta iniciativa, David Fern¨¢ndez, de 17 a?os, un alumno de segundo de bachillerato que se embarc¨® en la labor "hace cuatro a?os" y que asiente a las palabras del profesor.Grande insiste en que los chavales han llevado adelante esta tarea por el mero placer de cumplir un objetivo y de recrearse luego con una obra bien hecha. Nada m¨¢s ajeno a la b¨²squeda de una calificaci¨®n que brille entre las notas. "Es un trabajo hecho fuera de clase. Resucitamos la imagen rom¨¢ntica donde el chaval se interesa por aprender sin la recompensa de la nota, sino simplemente por la satisfacci¨®n del trabajo bien hecho", explica el coordinador del proyecto."Los alumnos han trabajado aqu¨ª en Navidades, verano, fines de semana, puentes... Incluso a veces ha habido que negociarlo con los padres", dice Grande, mientras David Fern¨¢ndez avala con una sonrisa de paciencia las palabras del profesor."Tras una obra como ¨¦sta hay mucho trabajo: campa?as de mediciones exhaustivas, levantamientos, tratamientos que est¨¢n en la sombra... La It¨¢lica que hemos conseguido es una It¨¢lica de consenso", a?ade Grande. "La hemos situado en el siglo II. It¨¢lica era una ciudad con un n¨²cleo urbano m¨ªnimo y una gran ampliaci¨®n desproporcionada. Hab¨ªa 16.000 habitantes... ?Y ten¨ªan un anfiteatro para 25.000 personas! Era un desprop¨®sito", comenta Grande."It¨¢lica es una ciudad que nace como sitio de retiro de los enfermos y mutilados de la II Guerra P¨²nica. Luego se desarrolla. El caser¨ªo de Santiponce coincide con la parte antigua de la ciudad", indica el profesor."En el siglo II se produce la ampliaci¨®n adrianea. Se inventan la ampliaci¨®n, donde reside poca gente y est¨¢ compuesta por palacios. ?Por qu¨¦ ocurre en It¨¢lica y no en Emerita Augusta (M¨¦rida), Tarraco (Tarragona) o Corduba (C¨®rdoba)? Desde mi punto de vista ocurre porque It¨¢lica ha sido sede natal de los emperadores Trajano y Adriano y, por ello, se destina gran parte del dinero p¨²blico a glorificar su memoria", arguye el coordinador del proyecto."En It¨¢lica hay calles anch¨ªsimas que s¨®lo se dan en ciudades del oriente hel¨¦nico como P¨¦rgamo o Afrodisia", indica. "It¨¢lica era una ciudad de alt¨ªsimo standing. En Hispania no hay otra ciudad igual que It¨¢lica. Era una ciudad muy bella y perfecta, pero no era sostenible", resume Grande.A partir de finales del siglo III y principios del siglo IV la ciudad empieza a decaer. "Muchos capiteles del templo de Trajano est¨¢n sin tallar. La portada trasera del anfiteatro est¨¢ sin tallar. Nunca les dio tiempo a terminar la ciudad", concluye el profesor. La invasi¨®n de los b¨¢rbaros supuso el golpe de gracia para It¨¢lica.
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