Lluvia de museos de arte contempor¨¢neo
En 2002 han abierto seis nuevos centros, y en los pr¨®ximos a?os est¨¢n programados otros veinte
El a?o 2002 bien podr¨ªa haberse declarado como el a?o de los museos y centros de arte contempor¨¢neo en Espa?a. Seis nuevos equipamientos han abierto sus puertas este a?o y el n¨²mero de proyectos no para de aumentar hasta el punto de que es dif¨ªcil incluso identificarlos por completo. Estos museos se han sumado a los ya existentes, algunos en proceso de ampliaci¨®n, por lo que el mapa del arte contempor¨¢neo en Espa?a es cada vez m¨¢s complejo.
A los nuevos centros abiertos este a?o -Caixaforum (Barcelona), Artium (Vitoria), Centro de Arte Contempor¨¢neo (Salamanca), Museo Patio Herreriano (Valladolid), La Casa Encendida (Madrid) y Museo de Arte Contempor¨¢neo (Vigo)- se sumar¨¢ en breve el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga (Cacma), que abrir¨¢ sus puertas en la ¨²ltima semana de enero de 2003. El pr¨®posito de su director, Fernando Franc¨¦s, es crear "un centro muy din¨¢mico que plantee aspectos de reflexi¨®n y divulgaci¨®n" en el que, afirma, "no habr¨¢ cuotas para los artistas locales". "La mayor¨ªa de los centros han mimetizado un modelo caracterizado por mucha atenci¨®n al arte de proximidad y de contexto con algunas pinceladas de arte internacional, y el Cacma huir¨¢ de esto". El Cacma se instalar¨¢ en el antiguo mercado de mayoristas de M¨¢laga, junto a la desembocadura del r¨ªo Guadalmedina, en el centro de la ciudad, y su superficie de exposici¨®n es de 2.200 metros cuadrados. Franc¨¦s gestionar¨¢ el centro durante cinco a?os y dispondr¨¢ de un presupuesto anual de 2,4 millones de euros, de los que 150.000 los deber¨¢ emplear en la adquisici¨®n de fondos propios.
Otro proyecto que est¨¢ muy avanzado es el Museo de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Palma, que se construye en el interior de un baluarte de la muralla renacentista, seg¨²n proyecto de Luis Garc¨ªa Ruiz. Este centro, que se espera que est¨¦ finalizado en la primavera de 2003, se ha construido con fondos p¨²blicos con un coste superior a los siete millones de euros y en ¨¦l se presentar¨¢ la colecci¨®n privada del editor de prensa Pedro Serra. Tambi¨¦n para el a?o pr¨®ximo est¨¢n previstas las inauguraciones de dos centros culturales y de arte promovidos respectivamente por Caixa Galicia y Caixanova, en sendos edificios hist¨®ricos de Vigo, ciudad que est¨¢ viviendo una aut¨¦ntica explosi¨®n de centros culturales.
La comunidad aut¨®noma que parece m¨¢s activa ahora es la de Castilla y Le¨®n. A los dos centros inaugurados recientemente, el de Salamanca y Valladolid y al ya existente Museo Esteban Vicente de Segovia, se sumar¨¢ pr¨®ximamente el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n, en Le¨®n. Las obras, con una inversi¨®n de 24,33 millones de euros, finalizar¨¢n en abril de 2003 y est¨¢ gestionado por la Fundaci¨®n Siglo, participada en su mayor¨ªa por el ejecutivo aut¨®nomo. Se baraja el nombre del cr¨ªtico Rafael Doctor como director de este centro.
El Museo Beulas de Huesca se perfila como el gran centro de arte contempor¨¢neo de Arag¨®n. El proyecto es de Rafael Moneo y est¨¢ previsto que la primera fase del edificio, presupuestada en tres millones de euros, est¨¦ lista en mayo de 2003. Lo promueven el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Arag¨®n y albergar¨¢ la colecci¨®n del pintor Jos¨¦ Beulas y otros legados. En Murcia est¨¢ prevista la apertura en 2003 del Centro P¨¢rraga, que podr¨ªa dirigir Juan Antonio ?lvarez, que se ubica en un antiguo cuartel de artiller¨ªa del barrio del Carmen cuya remodelaci¨®n tiene un coste estimado de 660.000 euros.
La vieja f¨¢brica de licores Chartreuse, en Tarragona, acoger¨¢ a partir de 2004 un nuevo museo de arte contempor¨¢neo y en L¨¦rida est¨¢ previsto que en la primavera de 2003 acaben las obras de rehabilitaci¨®n del edificio de la Panera, presupuestadas en 4,5 millones de euros, que impulsa el Ayuntamiento para transformarlo en un centro de arte contempor¨¢neo.
Canarias no se ha quedado fuera de esta fiebre. En marzo de 2003 abrir¨¢ el Centro de Arte Moderno Juan Ismael, en Puerto del Rosario (Fuenteventura), y hacia 2005 podr¨ªa abrirse el Instituto ?scar Dom¨ªnguez de Arte y Cultura Contempor¨¢nea, en Santa Cruz de Tenerife, que proyectan los arquitectos Herzog & De Meuron, autores tambi¨¦n de la rehabilitaci¨®n del edificio que albergar¨¢ la nueva sede de la Fundaci¨®n La Caixa en Madrid, en la antigua Central El¨¦ctrica del Mediod¨ªa.
Esta informaci¨®n ha sido elaborada con la colaboraci¨®n de las delegaciones de EL PA?S en toda Espa?a.
Sigue, sigue...
El diluvio de nuevos centros no amaina. En Santander, por ejemplo, se prev¨¦ concentrar en un mismo edificio, que se situar¨¢ en la zona de la vaguada de Las Llamas, el museo de prehistoria e historia y el museo de arte moderno y contempor¨¢neo. Ambos centros compartir¨¢n algunos servicios, pero tendr¨¢n despu¨¦s programas diferenciados. En estos momentos se est¨¢ en la fase del concurso de arquitectura. Tambi¨¦n en Gij¨®n est¨¢ previsto construir un centro de arte moderno que a¨²n no tiene nombre definido y que se ubicar¨¢ en el viejo edificio de la Universidad Laboral, aunque las fechas y el contenido art¨ªstico est¨¢n a¨²n por definir. En San Sebasti¨¢n a¨²n no est¨¢ clara la fecha de apertura del Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea que se instalar¨¢ en el viejo edificio de Tabacalera cuyo proyecto de contenidos est¨¢ elaborando Bartomeu Mar¨ª. En Alicante ya est¨¢ en obras el Museo de Arte Contempor¨¢neo, situado en lo que era el museo de La Asegurada, que guarda el legado del artista Eusebio Sempere. En Lanzarote, en cuatro o cinco a?os se abrir¨¢ otro espacio de arte contempor¨¢neo denominado Las Maretas del Rey que dise?ar¨¢n Herzog & De Meuron. Cartagena tambi¨¦n espera su museo; la galerista Helga de Alvear podr¨ªa promover un centro con su colecci¨®n de arte en C¨¢ceres, y la Fundaci¨®n Arco tiene previsto instalar sus fondos en un ala del antiguo matadero de la Ribera del Manzanares en Madrid. Y, seguro, a¨²n debe haber m¨¢s.
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