Un mapa sin carreteras
Los centros y museos espa?oles no disponen de ning¨²n tipo de coordinaci¨®n y tampoco existe informaci¨®n centralizada
El nuevo mapa del arte contempor¨¢neo en Espa?a est¨¢ a¨²n en construcci¨®n, pero lo m¨¢s preocupante es que de forma paralela no se ha establecido todav¨ªa una red de carreteras que permita echar un vistazo global a la situaci¨®n. No hay ning¨²n organismo de coordinaci¨®n de todos estos museos y centros -algo que no parece preocupar demasiado a sus responsables y que tampoco inquieta en el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, cuyo ¨²nico inter¨¦s son los centros que gestiona directamente- porque cada uno depende de organismos diferentes. Los hay estatales, auton¨®micos, municipales, privados y de gesti¨®n mixta. Cada uno plantea el proyecto en funci¨®n de las necesidades que considera que tiene la ciudad o regi¨®n afectada y en pocas ocasiones se establece un nexo de colaboraci¨®n que permita aunar esfuerzos y ahorrar costes. La ¨²nica excepci¨®n hasta la fecha es la red que han creado el Artium de Vitoria, el Centro Jos¨¦ Guerrero de Granada y el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo. "Es una iniciativa que no tiene un car¨¢cter oficial, sino que parte m¨¢s bien de la buena relaci¨®n profesional y la sinton¨ªa de ideas entre los tres directores", afirma Javier Gonz¨¢lez de Durana, director de Artium. "Nuestro objetivo no es s¨®lo compartir exposiciones cuando as¨ª nos convenga, sino buscar una estrategia a largo plazo que permita plantear proyectos conjuntos, compartir los fondos de cada uno y tambi¨¦n los recursos humanos y materiales. Por ejemplo, si alguien necesita 15 videoproyectores para una exposici¨®n y otro los tiene libres, se los deja y as¨ª se evitan estos gastos". Esta red, con el nombre Red Europea de Museos y Centros de Arte Contempor¨¢neo (REMAC), puede ampliarse en el futuro en funci¨®n de que haya coincidencia de objetivos con otros centros.
Arco prepara la primera base de datos que permitir¨¢ conocer la situaci¨®n del sector
Con todo, lo realmente preocupante es la falta de medios de informaci¨®n y divulgaci¨®n de estos centros de manera unitaria. Ninguno de estos centros tiene en su web enlaces a todos los restantes -aunque algunos remiten a los que consideran m¨¢s afines- y tampoco en las revistas electr¨®nicas es f¨¢cil encontrar la informaci¨®n sobre todo el conjunto (una de las m¨¢s completas es www.centrodearte.com). Es un problema que quiere paliar la Uni¨®n de Asociaciones de Artistas Visuales (www.uaav.org), que prepara en su p¨¢gina web una lista con todos los centros.
La UAAV acaba de conseguir que 17 directores de museos y centros de arte apoyen la modificaci¨®n de la Ley de Mecenazgo que proponen en su paso por el Senado, tendente a conseguir que el arte contemopr¨¢neo tenga una desgravaci¨®n fiscal del 100%.
De momento, sin embargo, el ¨²nico nexo de uni¨®n de todos los actores del arte contempor¨¢neo en Espa?a es Arco. La directora de la feria madrile?a, Rosina G¨®mez Baeza, es una de las personas que m¨¢s ha propiciado el intercambio de informaci¨®n y la divulgaci¨®n de todos estos centros tanto a trav¨¦s de los pabellones de los mismos en la feria como mediante las conferencias o la revista. Consciente de este d¨¦ficit en la informaci¨®n sobre lo que sucede en Espa?a, ha conseguido el patrocinio de Fundaci¨®n Telef¨®nica y Telef¨®nica para realizar un gran banco de datos de acceso p¨²blico en Internet que reunir¨¢ a todos los museos y galer¨ªas y que se presentar¨¢ el pr¨®ximo 12 de diciembre bajo el nombre www.arcospain.org
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