"Andr¨¦s Segovia le dio a la guitarra categor¨ªa de gran instrumento"
Francisco Cuenca es uno de los guitarristas andaluces que mejor sigue la estela del maestro Andr¨¦s Segovia. Dirige el Conservatorio de M¨²sica de Linares y ¨¦l fue uno de los impulsores del Encuentro Internacional de Guitarra que lleva el nombre del linarense m¨¢s universal. Francisco, que act¨²a como coordinador del Encuentro clausurado el ¨²ltimo fin de semana en Linares, forma, junto a su hermano Jos¨¦ Manuel, un prestigioso d¨²o de guitarra y piano, que han ofrecido m¨¢s de 70 conciertos en pa¨ªses como Alemania, Suiza, Jap¨®n, Cuba, Reino Unido, Polonia o Estados Unidos, donde preparan para el mes de enero su vuelta al prestigioso Carnegie Hall neoyorkino.
Cuenca, natural de la localidad cordobesa de Puente Genil, asegura que el Encuentro Andr¨¦s Segovia, que cada a?o re¨²ne en Linares a los mejores int¨¦rpretes de guitarra espa?ola, pretende, por un lado, homenajear al gran m¨²sico linarense y, de otro, la promoci¨®n de los nuevos valores de la guitarra y de las j¨®venes promesas.
Cree incluso que la obra de Segovia tiene plena vigencia 15 a?os despu¨¦s de su muerte. "Su obra es una referencia de primer orden para todos los investigadores de la guitarra. Segovia hizo una aportaci¨®n inmensa, no s¨®lo desde el punto de vista social d¨¢ndole a la guitarra categor¨ªa de gran instrumento, sino que tambi¨¦n realiz¨® un sinf¨ªn de transcripciones para otros instrumentos e hizo que autores internacionales escribieran para la guitarra. Podemos decir, por tanto, que la obra de Segovia es una fuente inagotable", asegura.
El Encuentro de Guitarra no s¨®lo se encuentra consolidado 11 a?os despu¨¦s, sino que su nivel ha ido creciendo paulatinamente. En el ciclo de conciertos programado este a?o han destacado el argentino Ernesto Bitetti, el brit¨¢nico David Rusell o el turco Ahmet Kanneci, sin olvidar al espa?ol Javier Garc¨ªa. El Concurso lo ha ganado el guitarrista sevillano Miguel Arriaga, que se garantiza una serie de conciertos por varios pa¨ªses del mundo.
Tambi¨¦n destacable es la proyecci¨®n que la guitarra espa?ola ha alcanzado en Jap¨®n, algo que Francisco Cuenca atribuye a la "gran labor" que Andr¨¦s Segovia realiz¨® en ese pa¨ªs, donde recibi¨® la m¨¢s alta distinci¨®n que concede el monarca japon¨¦s, como es la medalla del Sol Naciente. "En Jap¨®n hay un amor impresionante por la guitarra y por lo espa?ol, tanto en lo cl¨¢sico como en lo folcl¨®rico. De hecho en Kyosato est¨¢ consolidado desde hace a?os el Festival Internacional de M¨²sica Espa?ola", recuerda Cuenca.
Los estudios de guitarra espa?ola se est¨¢n potenciando mucho en los Conservatorios de M¨²sica, sobre todo en los 70 que hay en Andaluc¨ªa. Francisco Cuenca cree, no obstante, que habr¨ªa que aspirar al reconocimiento de un t¨ªtulo reglado para los guitarristas.
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