The Libertines, Suede o Los Planetas dan valor al rock en tiempos adversos
A la veteran¨ªa de Suede, Dissidenten o Richard Ashcroft se enfrenta esta semana la frescura de Avril Lavinge, una joven de 17 a?os que ha sorprendido al mundo con un disco personal y cargado de intenciones. Es prematuro asegurar que sea un indicio del relevo generacional, pero expresa que no todo est¨¢ perdido. M¨¢s datos confirman la sana evoluci¨®n del rock: Ryan Adams, en un extra?o formato, y la reafirmaci¨®n de Los Planetas, The Libertines o Queens of the Stone Age.
- D¨ªas de rock. Es una gran noticia que el grupo granadino Los Planetas se haya visto obligado a prorrogar un d¨ªa m¨¢s su presentaci¨®n en La Riviera. Encuentro con entidades, su disco reciente que justifica estos dos conciertos, es un trabajo arriesgado y nada f¨¢cil de adquirir notoriedad en las listas de discos m¨¢s vendidos. Sin embargo, ha tenido buena acogida entre un p¨²blico que ha crecido con ellos desde la mitad de los a?os noventa, cuando se erigieron en reyes indiscutibles del rock independiente espa?ol. Sin perder su personalidad, hay riesgo en sus nuevas canciones, planteamientos que le alejan de propuestas anteriores de probado ¨¦xito.
Algo parecido ocurre con los brit¨¢nicos Suede. Catapultados un poco antes del apogeo del brit pop, tambi¨¦n en el primer lustro de los noventa, reivindicaron un componente m¨¢s glam, deudor del Bowie setentero. La marcha de su primer carism¨¢tico guitarrista y la irrupci¨®n de Oasis o Blur estuvo a punto de dar al traste con su proyecto. Sin embargo, han sobrevivido con dignidad y en pleno siglo XXI han entregado uno de sus trabajos m¨¢s ambiciosos, A new Morning, aunque tambi¨¦n de los m¨¢s criticados.
M¨¢s trepidantes resultan los tambi¨¦n brit¨¢nicos The Libertines, un grupo cuya historia se ha empezado a escribir ahora gracias a un esperanzador deb¨² discogr¨¢fico llamado Up The Bracket. La dureza llega del desierto californiano con Queens of the Stone Age (QOTSA), impulsores de eso que ha venido a llamarse stoner rock. Su nuevo disco se llama Songs for the deaf, donde a esa fiereza cercana al metal le ponen tintes pop y hasta folk. Pero la gran esperanza del rock se ha vertido ¨²ltimamente en Ryan Adams. Su revisi¨®n brutal del country y su actitud le han convertido en una estrella en muy poco tiempo. Lejos de c¨®mo suena su reciente disco Demolition, se presenta en Madrid solo, con su piano y guitarra y acompa?ado de una violinista y una violonchelista.
Despu¨¦s de abandonar The Verve, Richard Ashcroft ha iniciado carrera en solitario con ¨¦xito, y ya viene a presentar su segundo disco. La actuaciones de los mexicanos Vantroi; de J. Mascis, ex l¨ªder de Dinosaur Jr.; Nada Surf, los vascos Atom Rhumba o los portugueses The Gift confirman que, de manera insospechada, esta semana es buena para el rock.
- El jazz y la ra¨ªz. Contra lo que ven¨ªa repiti¨¦ndose, el jazz sigue decayendo, y todo porque Emociona!!!Jazz toca a su fin. El saxo de Joe Lovano culmina la tanda del Conde Duque, mientras que en el Festival de Jazz de Ciudad Lineal hace lo propio el tr¨ªo Benavent, Pardo y Di Geraldo. En el Johnny (San Juan Evangelista), Nguyen Le pone el jazz al servicio de las canciones de Jimmy Hendrix.
Fuera de programa hay m¨¢s jazz con David Pastor, en el duelo de pianos entre Horacio Icasto y Federico Lechner, en el cuarteto de Connie Philp, en el tamiz brasile?o de David Tavares o en la voz de Concha Buika, cantante de origen guineano que en el ¨²ltimo a?o ha adquirido mucha notoriedad en los clubes de jazz madrile?os. Javier Vargas le da tres noches seguidas al blues.
Destaca la ra¨ªz ¨¢rabe del grupo alem¨¢n Dissidenten, cada vez m¨¢s volcado hacia la vanguardia digital. Pioneros en mezclar ritmos ¨¦tnicos con electr¨®nica -su disco Sahara Elektrik, que inclu¨ªa el genial Fata Morgana, marc¨® una ¨¦poca a mitad de los ochenta- han sabido evolucionar e incorporar toda suerte de variedades cibern¨¦ticas al servicio de una m¨²sica muy entroncada con la tradici¨®n.
Pero la ra¨ªz puede tener tambi¨¦n sabor mexicano si se atiende a la actuaci¨®n de Lila Downs, de nuevo en Madrid con su disco The Border; ma?o si se hace con la de Carmen Paris; castellano con Mar¨ªa Salgado; extreme?o, brasile?o y africano si es con la de Luis Pastor; cubano, con Habana Abierta, o flamenco revisitado si es con El Bicho. El rap cubano pasa por Nilo MC y la m¨²sica africana madrile?a por ?frika Lisanga. Pablo Milan¨¦s viene a devolver el favor a cuantos participaron en su disco homenaje Pablo querido.
- La nueva reina. Pero una de las atracciones de la semana est¨¢ en Avril Lavinge, esa joven de 17 a?os que ha irrumpido llev¨¢ndose de calle a todos los aficionados del mundo a las tablas monopatines. Es la reina del skate-punk, g¨¦nero que une a la tribu juvenil urbana que vive la vida sobre cuatro ruedas. A diferencia de las reinas del pop que han triunfado en los ¨²ltimos a?os, Lavinge es autora de sus propias canciones, que tienen un contenido de rabia juvenil y de protesta contra el mundo adulto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.