Conciertos en versi¨®n original
El Festival de M¨²sica Antigua de Sevilla, pionero en Andaluc¨ªa, celebra su 20? aniversario
?Cu¨¢l es la m¨²sica que escuchaba Bach?, ?c¨®mo sonaba cuando compuso los Conciertos de Brandenburgo?, ?difiere mucho escuchar una suite suya o de otro autor barroco en un l¨¢ud como los de entonces que en una guitarra de ahora? "Al igual que no se concibe o¨ªr a Mahler en versi¨®n barroca, Bach en versi¨®n rom¨¢ntica ser¨ªa una barbaridad, pero el p¨²blico estaba acostumbrado a escuchar las creaciones barrocas en versi¨®n rom¨¢ntica", dice Juan V¨ªctor Rodr¨ªguez, director del teatro Lope de Vega de Sevilla, que acoge uno de los festivales pioneros en Espa?a de m¨²sica antigua.
"La m¨²sica hist¨®rica en versi¨®n original se puso de moda en Francia, donde los festivales de m¨²sica renacentista y barroca son muy numerosos. Tambi¨¦n en Alemania y los Pa¨ªses Bajos. En Espa?a, Barcelona y Sevilla fueron pioneras en este tipo de festivales con instrumentos originales seg¨²n el estilo de la ¨¦poca", se?ala. El Festival de M¨²sica Antigua de Sevilla, que comenz¨® a celebrarse en el Real Alc¨¢zar y en iglesias, cumple en 2003 su vig¨¦simo aniversario, que lo convierte en decano de estos cert¨¢menes en Andaluc¨ªa.
"El inter¨¦s de la m¨²sica hist¨®rica est¨¢ en escuchar las versiones aut¨¦nticas"
Por ¨¦l han pasado las grandes formaciones e int¨¦rpretes de la m¨²sica antigua, que abarca las obras renacenstistas y la m¨²sica a capella y las composiciones barrocas. Tallis Scholars, The English Concert, The Academie of Ancient Music, Collegium Vocale, New London Consort, Concerto Italiano, Gustav Leonhardt, Jordi Savall, La Petite Band o Hilliard Ensemble son s¨®lo algunos de los nombres de la extensa n¨®mina de los aproximadamente 150 conciertos que se han celebrado en estas dos d¨¦cadas.
"Al principio cost¨® trabajo habituar a un p¨²blico acostumbrado a escuchar a Vivaldi o Bach en versi¨®n rom¨¢ntica a las versiones historicistas, con los instrumentos de la ¨¦poca, pero se ha consolidado. Las ciudades m¨¢s importantes musicalmente tienen un ciclo de m¨²sica antigua, una joya de la programaci¨®n musical", explica Rodr¨ªguez, que hace hincapi¨¦ en la diferente calidad de sonido. "La interpretaci¨®n en versi¨®n original difiere de la forma rom¨¢ntica. De lo que se trata es de escuchar las versiones aut¨¦nticas, o¨ªr Las cuatro estaciones tal y como sonaban en la ¨¦poca de Vivaldi. Bach no compuso los Conciertos de Brandenburgo para una orquesta de 45 m¨²sicos, sino para una formaci¨®n de 10 ¨® 12. ?se es el inter¨¦s de este tipo de m¨²sica".
El oboe barroco no tiene nada que ver con el actual, igual que la flauta travesera de madera suena diferente de la met¨¢lica y la viola de gamba del viol¨ªn. "Los instrumentos antiguos tienen otra calidad de sonido, un registro diferente, que puede sonar raro por desconocido. Cuando el p¨²blico se acostumbra a ese sonido, le gusta m¨¢s, porque es el original. Los autores crearon sus obras para que se escucharan de esa manera". A eso atribuye el director del teatro la proliferaci¨®n de estos festivales.
Paralelamente, los estudios de instrumentos antiguos en los conservatorios de m¨²sica son cada vez m¨¢s numerosos. "Hay j¨®venes que en el lugar de estudiar piano prefieren el clavec¨ªn. Por fin han llegado a los conservatorios estos instrumentos, cuya t¨¦cnica es distinta".
El pr¨®ximo a?o, el XX Festival de M¨²sica Antigua de Sevilla se celebrar¨¢ ¨ªntegramente en el teatro. "En otras ediciones, algunos han salido fuera, a iglesias, por las caracter¨ªsticas del grupo. Sacrificamos el tema de la ac¨²stica, que en el teatro es magn¨ªfica para la voz pero un poco seca para esta m¨²sica, por la comodidad y una mayor capacidad del aforo".
Gabrielic Consort, fundado por el brit¨¢nico Paul McCreesh; el grupo de violas de gamba Fretwork, el Concerto K?ln y Sarband, Jos¨¦ Miguel Moreno, uno de los mayores especialistas en vihuela y la¨²d barroco; Orph¨¦nica Lyra, formaci¨®n especializada en el Renacimiento espa?ol; La Venexiana, con un repertorio de madrigales italianos; Anima Eterna, que dedicar¨¢ su programa a las sonatas de Mozart, y La Stagione Frankfurt, que investiga la m¨²sica oper¨ªstica y sacra barroca y cl¨¢sica, son las agrupaciones que participar¨¢n entre febrero y marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.