Isabelle Huppert da vida a una depresiva creada por Sarah Kane
La obra '4.48 Psychose' se presenta en Girona
Cuando el personaje torturado y complejo que interpreta en la pel¨ªcula La pianista contin¨²a todav¨ªa candente en la retina de los espectadores, la actriz Isabelle Huppert encamina hacia los escenarios teatrales su particular senda de dolor. En 4.48 Psychose, la obra p¨®stuma de la pol¨¦mica dramaturga inglesa Sarah Kane, Huppert se mete en la piel de un ser igualmente atormentado. La producci¨®n del prestigioso Th¨¦?tre de les Bouffes du Nord se represent¨® ayer por primera vez fuera de los escenarios franceses, en el Teatre de Salt (Girona), y tendr¨¢ esta noche una segunda representaci¨®n.
La pieza de la joven dramaturga inglesa, que se suicid¨® en 1999 a los 28 a?os, introduce a Huppert en una depresi¨®n psic¨®tica que derrumba las barreras entre la realidad y la imaginaci¨®n. Con una estructura aparentemente esquizofr¨¦nica, la pol¨¦mica dramaturga -que con algunas de sus obras consigui¨® alzar voces reclamando la reinstauraci¨®n de la censura en Gran Breta?a- intent¨® que su propuesta subversiva alcanzara tanto al contenido como a la forma de la obra. Huppert sustenta todo el peso de la representaci¨®n, a pesar de permanecer pr¨¢cticamente inm¨®vil en escena. Su fuerza emana de la dicci¨®n del texto, de sus leves gestos y miradas. Su largo mon¨®logo s¨®lo se ve interrumpido por un m¨¦dico -G¨¦rard Watkins-, que le lanza algunas preguntas que tal vez emanan de su propia conciencia. El prestigioso director Claude R¨¦gy, introductor en Francia de grandes dramaturgos brit¨¢nicos, explicaba ayer los motivos que hacen de Sarah Kane una autora innovadora: "Experimenta con la fuerza dram¨¢tica del lenguaje". R¨¦gy est¨¢ totalmente convencido de dirigir una obra "violentamente subversiva", puesto que derriba las fronteras entre los elementos oficialmente establecidos como contrarios. "Kane deseaba romper en pedazos las fronteras entre lo masculino y lo femenino, la violencia y la no violencia, la vida y la muerte".
Huppert no acusa la dureza de la obra ni el esfuerzo que reclaman las dos horas de m¨¢xima concentraci¨®n en la escena. "Podr¨ªa durar cinco horas", dijo ayer, sin asomo de suficiencia, y resalt¨® que "en el mon¨®logo hay m¨²sica, y en los silencios no hay aburrimiento". La actriz reconoci¨® que se implic¨® en el montaje porque la obra la dej¨® "asombrada", pero advirti¨® de que le resulta mucho m¨¢s dif¨ªcil meterse en una obra "cl¨¢sica". La actriz, siempre a contracorriente, se siente c¨®moda en "el mundo explosivo" de Kane. A pesar de tratarse de un texto torturado y nada complaciente, Isabelle Huppert asegura que ha conseguido hallar en ¨¦l una suerte de dulzura, quiz¨¢ de inocencia. En el fondo, asegura la actriz, "no es tan reivindicativo ni agresivo como se piensa".
"No hay una voluntad escandalosa; simplemente, se muestra el mundo tal como es. Pero resulta que el mundo es escandaloso", reflexionaba ayer R¨¦gy. El director entiende que la obra no debe verse simplemente como la carta desesperada de una suicida desequilibrada. El texto de Sarah Kane va mucho m¨¢s all¨¢, porque "la sociedad contempor¨¢nea es una sociedad suicida". R¨¦gy mantiene que "s¨®lo hay que analizar el comportamiento de los jefes de Estado para darse cuenta de que est¨¢n enfermos".
La pareja de "genios" -as¨ª se calificaron mutuamente el uno al otro en la rueda de prensa-, compuesta por Isabelle Huppert y Claude R¨¦gy, es poco dada a los fastos medi¨¢ticos. A la organizaci¨®n del Festival Temporada Alta le cost¨® mucho trabajo que Huppert aceptara fot¨®grafos en la rueda de prensa, pero R¨¦gy no levant¨® su prohibici¨®n de filmar los cinco minutos que se conceden a las televisiones al inicio de la representaci¨®n. El equipo del Th¨¦?tre de les Bouffes du Nord seguir¨¢ representando la obra hasta el mes de abril.
Babelia
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