Bieito coloca a su 'Don Giovanni' en la vor¨¢gine de una mala noche
El Liceo de Barcelona estrena su versi¨®n de la ¨®pera de Mozart
"Mi Don Giovanni no es un mito, es un ser humano concreto: cruel, tierno, amoroso, violento y seductor, un personaje al que sit¨²o en un contexto social actual, de amoralidad, y cuya historia, que defino como la de una mala noche, presento en forma de thriller para mantener la tensi¨®n". As¨ª es, en palabras del director de escena Calixto Bieito, su versi¨®n de la ¨®pera de Mozart Don Giovanni, que el Liceo de Barcelona estrena el pr¨®ximo s¨¢bado.
Una versi¨®n que dif¨ªcilmente dejar¨¢ indiferente a nadie y que en el estreno mundial del montaje, en junio de 2001, en la English National Opera, de Londres, coproductor del montaje junto con el Liceo y la ?pera Estatal de Hannover, sacudi¨® la capital brit¨¢nica y en Alemania cosech¨® una denuncia de un espectador. Para curarse en salud, y tras la dura pol¨¦mica que gener¨® en diciembre de 2000 el estreno de la versi¨®n de Bieito de Un ballo in maschera, el Liceo ha decidido dejar este Don Giovanni -"un montaje bastante alejado de lo que habitualmente se encuentra en los escenarios l¨ªricos", seg¨²n el director art¨ªstico del teatro, Joan Mataboch- fuera del abono de la temporada, para que "s¨®lo los espectadores que quieran vayan a verla". Y por la pocas entradas todav¨ªa no vendidas para las 10 funciones previstas -a raz¨®n de 2.400 localidades por funci¨®n- hasta el pr¨®ximo 10 de enero, los que quieren verla son muchos.
Trasladada la acci¨®n de la Sevilla del siglo XVII a la Barcelona del siglo XXI, el Don Giovanni de este montaje es, seg¨²n el alem¨¢n Xavier Zuber, dramaturgo de la versi¨®n junto al propio Bieito, "un personaje que vive en el extrarradio de Barcelona y que acude a la capital los fines de semana para vivir situaciones extremas a trav¨¦s de la seducci¨®n y el asesinato". "Es un ser insatisfecho, en permanente crisis de identidad", prosigue Zuber, "que tiene la necesidad de buscar, experimentar continuamente nuevas sensaciones, que vive el presente y el futuro en una huida constante del vac¨ªo que le envuelve".
Versi¨®n inspirada en el crimen de la Villa Ol¨ªmpica de Barcelona - la escenograf¨ªa, de Alfons Flores, est¨¢ enmarcada en seis farolas que son copias de las de la Villa Ol¨ªmpica-, en el que en abril de 2000 un joven muri¨® a causa de una brutal paliza en una pelea por una cazadora, Bieito asegura que la personsalidad de su Don Giovanni est¨¢ en la m¨²sica de Mozart. "Todo est¨¢ all¨ª, en la partitura, y lo que he hecho es trasladar la acci¨®n a una sociedad, la de consumo, que es la que conozco. Una sociedad que siente horror al vac¨ªo y vive deprisa".
El director de orquesta Bertrand de Billy, responsable musical del montaje, se muestra de acuerdo con la propuesta de Bieito. "Su concepto esc¨¦nico le va bien a Don Giovanni", afirma, y asegura que, como hace el director de escena en el montaje, a ¨¦l tambi¨¦n le gusta llevar al l¨ªmite musicalmente la obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.