La relevancia que vascos y navarros dan a la religi¨®n ha ca¨ªdo en picado en cinco a?os
Un sondeo revela que la ciudadan¨ªa valora cada vez m¨¢s el ocio y menos la pol¨ªtica
Euskadi y Navarra viven un proceso de secularizaci¨®n acelerado. La religi¨®n pierde importancia entre la ciudadan¨ªa: si en 1995 era considerada "muy importante" por el 26% de los ciudadanos de ambas comunidades, el 1999 lo era para s¨®lo el 14%. La pol¨ªtica y el trabajo tambi¨¦n pierden peso, aunque en menor medida, entre los principales aspectos sociales, mientras que el ocio, sobre todo, y la amistad lo ganan. La familia sigue siendo esencial para m¨¢s del 86% de los ciudadanos. Los datos pertenecen a una encuesta, dirigida por el soci¨®logo Javier Elzo y presentada ayer, sobre los valores de los vascos y navarras que ha sido realizada en el marco de una investigaci¨®n europea.
La religi¨®n es de los valores b¨¢sicos el que m¨¢s importancia ha perdido en la sociedad vasca y navarra, evoluci¨®n que les asemeja cada vez m¨¢s al entorno europeo. En un lustro (1995-1999, fechas de los dos ¨²ltimos trabajos de esta encuesta europea), la valoraci¨®n que le otorga la ciudadan¨ªa ha descendido a casi la mitad. La encuesta dibuja el perfil de quienes m¨¢s importancia dan a la religi¨®n: mayores de 55 a?os, de derechas, con un nivel de estudios bajo y de clase social baja.
La importancia del ocio y el tiempo libre es la que m¨¢s ha aumentado en ese lustro (del 38% al 48%), a medida que cae la importancia que se da al trabajo (del 66% al 62%). Para Elzo, este dato revela que "emerge una nueva cultura del trabajo". "El trabajo es cada vez menos una manera de realizarse personalmente y cobra importancia como modo de ganar dinero para poder disfrutarlo", explic¨® Elzo. El catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa apunt¨® que este cambio viene impulsado en buena medida por la creciente presencia de mujeres en puestos directivos, quienes est¨¢n dando los primeros pasos para cambiar el patr¨®n masculino de trabajar todas las horas del d¨ªa.
La encuesta, que ofrece una enorme variedad de datos sociales, muestra que, pese al aumento de los matrimonios civiles y de las uniones libres sin contrato, el matrimonio religioso es a¨²n la f¨®rmula preferida para emparejarse. Aunque vascos y navarros consideran que tener hijos es necesario para la realizaci¨®n personal, precisan que requiere responsabilizarse e incluso sacrificarse por ellos. Sostuvo Elzo que ¨¦ste puede ser un motivo de la baja tasa de natalidad.
De todos los valores b¨¢sicos, la pol¨ªtica es el que menos relieve cobra entre la ciudadan¨ªa. S¨®lo el 4% la consideraba esencial en su vida en 1999 (la recogida de datos del sondeo coincidi¨® con la tregua de ETA), mientras un lustro antes lo era para el 7%. Son personas situadas en los extremos pol¨ªticos.
Elzo subray¨® que la cohesi¨®n social en Euskadi y Navarra es elevada, lo que se refleja en una mayor confianza en los dem¨¢s y en el consenso sobre cuestiones como los derechos sociales, la educaci¨®n, la religi¨®n o la inmigraci¨®n. Advirti¨®, no obstante, de que este consenso "se va al carajo al tocar el gran elemento diferenciador de la sociedad vasca: la violencia terrorista".
El sondeo, presentado ayer como libro en Bilbao, es continuaci¨®n de otros similares realizados en 1990 y 1995 por un equipo de la Universidad de Deusto en el marco de un estudio sobre los valores de los europeos ante el nuevo milenio que se extiende a 34 pa¨ªses.
La investigaci¨®n se?ala que la tolerancia y aceptaci¨®n como vecinos "hacia grupos sociales potencialmente problem¨¢ticos ha mejorado en los ¨²ltimos a?os". Los drogadictos, los miembros de ETA, los alcoh¨®licos, los extremistas de derechas, los gitanos y los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado son, en orden decreciente, los colectivos que la sociedad vasca y navarra menos querr¨ªan como vecinos de escalera en 1999. Elzo a?adi¨® que ha aumentado la hostilidad hacia los ertzainas como vecinos (el 10% no los quiere en su escalera), aunque la Ertzaintza sigue siendo una de las instituciones en que m¨¢s conf¨ªan los ciudadanos.
L¨ªderes del futuro
Otro dato destacado fue la menor identificaci¨®n, en comparaci¨®n con la media europea, de los habitantes de Euskadi y Navarra con "instituciones pol¨ªticas comunes". Mientras, "las instituciones vascas o navarras son las que gozan de una adhesi¨®n social superior". Tambi¨¦n queda claro que se trata de una sociedad plural. La inmensa mayor¨ªa, explic¨® Elzo, se considera vasca o navarra, pero no de manera excluyente.
El catedr¨¢tico de Deusto recalca que los l¨ªderes vascos del futuro son tolerantes con los compromisos privados, exigentes con los p¨²blicos, valoran mucho su vida personal, incluido el trabajo, pero est¨¢n menos interesados por la religi¨®n y la pol¨ªtica. No destacan por su confianza en las instituciones, aunque s¨®lo desconf¨ªan claramente de las de control social (las fuerzas armadas, la polic¨ªa y la Iglesia, pero no la Ertzaintza).
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