Una exposici¨®n fotogr¨¢fica evoca la relaci¨®n de Verdaguer con el paisaje
La exhibici¨®n, en el MNAC, re¨²ne obra de Pla Janini y Otho Lloyd
Cierto que en vida de Jacint Verdaguer ya exist¨ªa la fotograf¨ªa, pero ha sido en a?os posteriores cuando este arte ha experimentado toda su expansi¨®n. Los organizadores del A?o Verdaguer no han querido perder la oportunidad de enfrentar la obra paisaj¨ªstica de una serie de fot¨®grafos modernos y contempor¨¢neos con la poes¨ªa del escritor. El resultado es la exposici¨®n Els ulls de Verdaguer, que se puede ver en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC).
La exposici¨®n, abierta hasta el 23 de febrero de 2003, re¨²ne trabajos realizados independientemente de la obra de Jacint Verdaguer (Folgueroles, 1845-Vallvidrera, 1902). As¨ª, la labor del comisario, David Balsells, ha consistido en relacionarlos con los textos del poeta ligados m¨¢s ¨ªntimamente con el paisaje, ya sea el de la Plana de Vic, el de los Pirineos o el de la m¨ªtica Atl¨¢ntida.
La exhibici¨®n, peque?a y concentrada en dos ¨¢mbitos en el vest¨ªbulo del MNAC concebidos "a modo de gabinete de estampas del siglo XIX, como le hubiera gustado a Verdaguer", seg¨²n Balsells, re¨²ne series fotogr¨¢ficas de Joaquim Pla Janini, Josep Maria Casals i Ariet, y Otho Lloyd (los tres con fondos en el MNAC); Toni Catany; Jos¨¦ Carlos Mesa Acosta, Mataparda; Pilar Peque?o; Humberto Rivas; Xavier Ribas, y Juan Rodr¨ªguez.
Su objetivo, explic¨® Balsells, ha sido "hacer un juego de transferencia de energ¨ªas y utilizar la mirada de Verdaguer como c¨¢mara fotogr¨¢fica". A juicio del comisario de esta exposici¨®n "subjetiva, delicada y preciosista", la obra que mejor resume "la m¨ªstica" de Verdaguer es una naturaleza muerta de Catany realizada en 1984, una imagen de varios vasos y flores blancas sobre una mesa.
Catany y el Canig¨®
Precisamente, Catany relat¨®, a modo de an¨¦cdota, que recientemente ha viajado al Canig¨® para tomar fotograf¨ªas con la obra de Verdaguer en la mente. Sin embargo, cont¨®, ha preferido para la exposici¨®n obras que no fueron concebidas pensando en el poeta.
Al lado de la obra de Catany, se pueden contemplar, entre un total de 40 fotograf¨ªas, las series de paisajes de Pla Janini, hechas con bromuro transportado y perfiladas despu¨¦s con pincel; los bosques espectrales de Rodr¨ªguez; las espectaculares costas y mares de Rivas, y las intimistas naturalezas muertas de Peque?o.
El comisario del A?o Verdaguer, V¨ªctor Batall¨¦, explic¨® ayer en la presentaci¨®n de la exposici¨®n que ¨¦sta es "una visi¨®n evocativa, que no ilustrativa, del paisaje, algo muy importante para Verdaguer", y a?adi¨® que el "genio" del autor est¨¢ en todas las fotograf¨ªas" seleccionadas por Balsells. A juicio de Batall¨¦, Els ulls de Verdaguer tiene el valor a?adido de introducir el mundo de la fotograf¨ªa en las actividades programadas en el a?o del centenario de la muerte del poeta.
El director del MNAC, Eduard Carbonell, se refiri¨® a la exhibici¨®n como "el complemento de la exposici¨®n que se puede ver en el Palau Moja", donde se recorren todos los episodios de la vida y la obra del poeta, en su vertiente religiosa, rom¨¢ntica, viajera y de descubrimiento del territorio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.