Mudanzas po¨¦ticas
Cuando la tradici¨®n po¨¦tica de los letrados de la dinast¨ªa Tang (617-907) empez¨® a adquirir la rigidez de lo cl¨¢sico y se convirti¨® en materia de imitaci¨®n m¨¢s que de creaci¨®n, la m¨²sica abri¨® en la poes¨ªa china un camino de reencuentro con la espontaneidad. Se consolid¨® as¨ª el g¨¦nero del "Ci", antologado por Xu Zonghui y Enrique Gracia. Se trata de poes¨ªas l¨ªricas destinadas a ser cantadas con acompa?amiento instrumental. Este g¨¦nero se desarroll¨® a partir de la estilizaci¨®n de aires tradicionales en las postrimer¨ªas de la dinast¨ªa Tang y llega a su esplendor durante la dinast¨ªa Song (960-1279). La ductilidad del g¨¦nero, en el que cada melod¨ªa marca una pauta de ritmos, rimas y tonos, exige un virtuosismo que el informalismo en las traducciones occidentales tiende a diluir en una escritura m¨¢s atenta a la imagen que al sonido.
CANTOS DE AMOR Y DE AUSENCIA. CANTOS "CI" DE LA CHINA MEDIEVAL
Selecci¨®n, traducci¨®n y notas de Xu Zonghui y Enrique Gracia Hiperi¨®n. Madrid, 2002 192 p¨¢ginas. 7 euros
Las traducciones occidentales de poes¨ªa china inducen al espejismo de una dicci¨®n original sin ataduras, brumosa como los paisajes que evoca. Sin embargo, la tradici¨®n po¨¦tica china se mueve dentro de estrictos m¨¢rgenes ret¨®ricos, remite a menudo a pasajes hist¨®ricos concretos y reelabora variaciones sobre unos pocos temas (el amor, la ausencia, la fusi¨®n en la naturaleza...). Lo que de los poemas originales se deja entrever en las traducciones m¨¢s legibles apunta al aliento po¨¦tico que los individualiza tambi¨¦n en chino: apunta al gesto delicado con el que se aluden emociones, sensaciones, querencias y vivencias del vac¨ªo y del absoluto. Para los traductores de este libro, se trata en el fondo de mudarse de casa y trasladar los muebles. Evidentemente, en las mejores traducciones hay algo m¨¢s que eso.
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