Miras recrea el asesinato de Hildegard a unos metros de donde ocurri¨®
A escasos metros de donde fue brutalmente asesinada en 1933 por su madre la joven publicista y escritora conocida como Hildegard se representa, en el Galileo Teatro, Aurora, de Domingo Miras. La obra basada en el perverso crimen que convulsion¨® a la sociedad espa?ola cuando Aurora Rodr¨ªguez Carballeira mat¨® a tiros a su hija, concebida, desde antes de su nacimiento, como una herramienta para liberar al sexo femenino de su esclavitud y para liderar una revoluci¨®n feminista.
Miras dej¨® el texto inacabado en 1977 y no quer¨ªa hacerlo p¨²blico por una serie de escr¨²pulos: "Pod¨ªa verse como un ataque al feminismo, y eso me bloqueaba, porque yo estoy con las mujeres en su lucha por alcanzar sus libertades, pero el texto ped¨ªa salir, porque no es antifeminista".
Como afirma el director del espect¨¢culo, Manuel Canseco, ¨¦sta es una de las pocas ocasiones de ver una obra de Miras, ya que este autor, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2001, entre otros, acostumbra a escribir piezas con muchos personajes, lo que pr¨¢cticamente imposibilita su puesta en escena: "Miras es uno de los autores vivos m¨¢s importantes, y es un regalo encontrar un texto como ¨¦ste", se?ala Canseco.
En esta ocasi¨®n la obra s¨®lo tiene tres personajes, interpretados por Francisco Vidal como don Quinito, "un sinverg¨¹enza simp¨¢tico y manipulador", en palabras del actor; Marisol Membrillo como Aurora y Cristina Pons como Hildegard. La obra consta de dos actos. El primero, escrito en clave de humor, narra el encuentro entre Aurora y don Quinito, el marino capell¨¢n al que elige para quedarse embarazada. En el segundo acto, Hildegard ha crecido; con 17 a?os, habla varios idiomas, se ha licenciado en derecho, escribe en revistas especializadas, da conferencias por toda Espa?a, pero tiene ideas propias y se enfrenta a la madre. Ese enfrentamiento y el desenlace final constituyen el tema del segundo acto. "En todas mis obras, y aqu¨ª tambi¨¦n, no hay buenos ni malos, sino seres que en su individualidad emanan rebeld¨ªa". Miras recuerda que el caso ha sido tratado antes literaria, esc¨¦nica y cinematogr¨¢ficamente por Fernando Arrabal, Eduardo de Guzm¨¢n o Fernando Fern¨¢n-G¨®mez.
Aurora. Galileo Teatro. Galileo, 39. Hasta el 22 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.