Mal Waldron, uno de los grandes del piano jazz
El pianista norteamericano Mal Waldron, uno de los ¨²ltimos supervivientes del free-jazz, falleci¨® el lunes en Bruselas, donde resid¨ªa. Waldron, nacido en Nueva York en abril de 1926, con un estilo introvertido lleno de matices r¨ªtmicos, comenz¨® como pianista cl¨¢sico, pero pronto se decant¨® por el jazz tras graduarse en el Queens College neoyorquino. Comenz¨® a actuar por los clubes de Manhatan al lado del saxofonista Ike Quebec, con el que grab¨® su primer disco en los primeros cincuenta. Iniciaba as¨ª una larga carrera que le llev¨® a trabajar con figuras estelares como Charlie Mingus, Eric Dolphy y Billy Holiday, a la que acompa?¨® durante los dos ¨²ltimos a?os de su vida (1957-1959).
Tras la desaparici¨®n de la diva, Waldron se asoci¨® con Eric Dolphy, con el que realiz¨® discos de gran impacto entre los seguidores de la vanguardia, como los registrados en directo en el Five Spot y The Quest. Estuvo con Coltrane para grabar Dakar. En 1965 se traslad¨® a vivir a Europa, siguiendo los pasos de otros compatriotas c¨¦lebres en el mundo del jazz. Desde hace 15 a?os se hab¨ªa instalado en B¨¦lgica, aunque de vez en cuando regresaba a su pa¨ªs para conciertos y grabaciones.
Era un m¨²sico al que los cr¨ªticos definen como seguidor de Thelonius Monk en sus primeros a?os, pero que implant¨® un estilo propio que mereci¨® el respeto un¨¢nime de sus compa?eros. Con un toque r¨ªtmico a la vez que introvertido, pose¨ªa una sonoridad que le permit¨ªa eludir los encasillamientos al uso. Monk, Ellington, Ravel y Satie pasaron antes por caminos similares a los que le llevaron a Waldron a encontrar una ruta y una meta fascinante. Ante su m¨²sica nadie discute la calidad. El saxofonista Steve Lacy, con el que ha grabado y actuado habitualmente durante los ¨²ltimos a?os, comentaba recientemente: "Me gusta trabajar con ¨¦l porque me hace sonar bien, pero esto lo ha hecho con todos, ha hecho sonar bien a Billie Holiday, a Eric Dolphy, tiene un gran dominio de la armon¨ªa, del tiempo y del espacio, es el compa?ero ideal".
Entre su amplia producci¨®n figura tambi¨¦n la m¨²sica que escribi¨® para pel¨ªculas como The cool war, Three bedrooms in Manhattan y Sweet love bitter. Los m¨¢s de cincuenta a?os de carrera profesional han dejado tambi¨¦n una amplia y notable producci¨®n discogr¨¢fica. A ¨¦l le recay¨® el honor en 1969 de abrir con Free at last la producci¨®n discogr¨¢fica del sello ECM, que se ha destacado en las ¨²ltimas d¨¦cadas por abrir nuevos horizontes a m¨²sicos y aficionados al jazz.
A lo largo de este a?o realiz¨® un buen n¨²mero de conciertos y grab¨® dos discos, uno de ellos, One more time, ha sido elegido disco del a?o por la revista francesa Jazz Magazine. El c¨¢ncer cort¨® el pasado lunes la carrera de una de las leyendas del jazz moderno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.