El 'padre' de la Troma lidera la rebeli¨®n de los directores de cine "traka"
El festival rinde un emotivo homenaje a los veteranos directores art¨ªsticos valencianos
El padre de la productora independiente Troma, Lloyd Kaufman, encabez¨® ayer la rebeli¨®n de los cineastas de cine traka en la delirante rueda de prensa que ofreci¨® la Mostra. Por la ma?ana, en un ambiente mucho m¨¢s serio, el historiador cinematogr¨¢fico Julio P¨¦rez Perucha hab¨ªa moderado el homenaje que el festival valenciano tribut¨® a los decoradores valencianos, y la secci¨®n oficial baj¨® el tel¨®n con la proyecci¨®n de dos propuestas de corte vanguardista.
Kaufman prometi¨® que nunca una pel¨ªcula de la Troma conseguir¨ªa el ¨¦xito comercial
La espa?ola 'Voz' cerr¨® la secci¨®n oficial con una at¨ªpica y dif¨ªcil adaptaci¨®n de Beckett
Bajo el sugerente t¨ªtulo De la trenka a la traka, el escritor y periodista Jordi Costa reuni¨® en la misma mesa a Hern¨¢n S¨¢ez y Berta Mu?iz, productores de Plaga Zombie: Zona mutante, Pedro Temboury, director de K¨¢rate a muerte en Torremolinos, y Lloyd Kaufman, fundador de la m¨ªtica productora Troma y director de All the love you Cannes. Y lo que sali¨® de esa reuni¨®n no fue una traka, sino una masclet¨¤ de declaraciones contra un mercado que arrincona el cine alternativo en favor del comercial. Kaufman, con un tono casi mitinero, prometi¨® que "mientras yo sea presidente de Troma, ninguna pel¨ªcula de mi productora tendr¨¢ un gran ¨¦xito", como declaraci¨®n de principios de una forma de hacer cine que "lucha contra las posturas hip¨®critas, la cultura bien vista y las buenas costumbres", en palabras de Mu?iz.
El debate, que sirvi¨® tambi¨¦n para presentar el libro ?Vida mostrenca!, en el que Costa ha reunido los art¨ªculos sobre cultura basura que public¨® durante m¨¢s de dos a?os en Tentaciones, deriv¨® hacia la dial¨¦ctica entre el cine culto, al que los contertulios denominaron de trenka, y el alternativo o de traka, dos formas de concebir la creaci¨®n cinematogr¨¢fica que, seg¨²n Costa, "est¨¢n en la misma lucha porque Kiarostami y Kaufman no est¨¢n tan lejos uno del otro".
Horas antes, el mismo escenario hab¨ªa acogido el homenaje que el festival tribut¨® a los veteranos decoradores valencianos cuya presencia en el cine espa?ol result¨® decisiva en pel¨ªculas como Calabuch o Los jueves, milagro. Bernardo Ballester, Francisco Canet y Rom¨¢n Calatayud, acompa?ados de Luis Garc¨ªa Berlanga y el joven director art¨ªstico Pep¨®n Sigler, hablaron sobre un trabajo t¨¦cnico "muy poco valorado hasta hace pocos a?os", como se?al¨® ¨¦l moderador de la mesa redonda Julio P¨¦rez Perucha. "El decorado no se debe notar en una pel¨ªcula y, si el espectador no se da cuenta de que existe, es que el trabajo est¨¢ bien hecho", afirm¨® Canet antes de rememorar, en compa?¨ªa de sus compa?eros de profesi¨®n, an¨¦cdotas tan sabrosas como que, para el rodaje de Bienvenido Mr. Marshall, tuvieron que conseguir una vaca viva para que diera vida a la cabeza de toro que decora el caf¨¦ de Villar del R¨ªo por expreso deseo de Berlanga.
Tambi¨¦n ayer se proyectaron los dos ¨²ltimos filmes a concurso, ambos con ambiciones vanguardistas. La libanesa Terra incognita, de Ghassan Salhab, comienza siendo un interesante ejercicio estil¨ªstico, en el que Shalab introduce algunos prometedores recursos narrativos. Pero, a la media hora, el espectador se da cuenta de que la presunta osad¨ªa en la forma de contar la historia de un grupo de habitantes de Beirut que se debate entre la permanencia en su ciudad y la huida es una patra?a para esconder la poca pericia de su director.
La propuesta m¨¢s innovadora de la competici¨®n la aporta Voz, de Javier Aguirre, un filme at¨ªpico y dif¨ªcil que se resume en un ¨²nico plano-secuencia de 80 minutos de duraci¨®n sobre el que se escucha el extraordinario recitado que Fernando Fern¨¢n-G¨®mez hace del mon¨®logo Company, de Samuel Beckett. Una estructura que condiciona una pel¨ªcula a la que su carga literaria convierte en mon¨®tona y muy alejada de los convencionalismos cinematogr¨¢ficos.
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