Lertxundi confronta la violencia con lo cotidiano en 'Zorion perfektua'
La novela, editada por Alberdania, se publicar¨¢ en castellano en 2003
Hace unos a?os, el escritor Anjel Lertxundi mantuvo una conversaci¨®n con la testigo de un atentado y hubo algo que le llam¨® la atenci¨®n: hab¨ªan pasado varios a?os, pero ella a¨²n recordaba con nitidez que su madre, ajena a lo que hab¨ªa ocurrido, le cant¨® las cuarenta por llegar tarde a casa. Entonces vio claro que ten¨ªa el punto de partida de un novela: Zorion perfektua (Alberdania), que Alfaguara publicar¨¢ en castellano. En el libro habla del individuo frente a la violencia y a su propia cotidianeidad.
Lertxundi (Orio, 1948) se inspira en ese hecho real para contar una historia de ficci¨®n que podr¨ªa ser 100% ver¨ªdica. "No tiene absolutamente nada que no hayamos conocido todos los ciudadanos de este pa¨ªs". La protagonista es una adolescente de 16 a?os, que tiene toda su ilusi¨®n puesta en sacarse el t¨ªtulo de piano y trata de limar al m¨¢ximo su interpretaci¨®n de la pieza Felicidad perfecta, de Schumman, para superar la prueba. Un d¨ªa, al salir de la academia, es testigo de un atentado.
"Lo que yo trato de contar son las 24 horas siguientes a ese momento; la vida interior de esta chica, la conmoci¨®n que ha supuesto para ella el asesinato de un camello, y la confrontaci¨®n de esos sentimientos con la cotidianeidad familiar o acad¨¦mica en el instituto", relata Lertxundi. La que habla es ella en primera persona, 14 a?os despu¨¦s del asesinato, al enterarse de que el autor material del crimen ha quedado en libertad.
Zorion perfektua est¨¢ ambientada en el Pa¨ªs Vasco, pero salvo la protagonista ning¨²n personaje tiene nombres y apellidos. Tampoco siglas la organizaci¨®n terrorista. "Es que, entre otras cosas, da lo mismo que el atentado que se cuenta en esta historia haya sido cometido por las Brigadas Rojas o por una banda guerrillera terrorista en Italia o en Alemania", afirma el autor. "Todos los hechos terroristas son absolutamente iguales".
Esta es la primera vez que Lertxundi aborda de forma tan expl¨ªcita el problema de la violencia. ?Quer¨ªa hablar de terrorismo? "De lo que quer¨ªa hablar es del individuo enfrentado a la violencia, y de ese contraste entre los flujos de conciencia y el flujo cotidiano". Pero una vez ante el ordenador "hablas de este tema poniendo toda la carne en el asador", confiesa. Y lo hace, a trav¨¦s de un lenguaje accesible, con un registro en el que prima lo narrativo frente a lo reflexivo.
Lertxundi no ha recurrido a testigos de atentados para escribir Zorion Perfektua, que Alfaguara publicar¨¢ en castellano en 2003. "Un escritor no hace un trabajo period¨ªstico. Pienso que un trabajo de campo excesivo puede llegar a asfixiar novelas de este tipo", se?ala.
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