La Muerte Negra
Blancas: J. Blackburne. Negras: W. Steinitz. Apertura de los Tres Caballos. Londres, 1883.
1 e4, e5 / 2 Cf3, Cc6 / 3 Cc3, g6 (Steinitz estaba ya entonces revolucionando la teor¨ªa de aperturas con el empleo de los fianchettos) / 4 d4, e - d4 / 5 C - d4, Ag7 / 6 Ae3, Cf6 / 7 Ae2 (una alternativa es 7 C - c6, b - c6 / 8 e5) 7... 0-0 / 8 0-0, Ce7 (en pleno desarrollo de su profunda revoluci¨®n posicional, Steinitz lleg¨® a exagerar la nota jugando al borde mismo de los principios cl¨¢sicos. Aqu¨ª olvida la importancia del desarrollo, lo que ante un rival como Blackburne es una notoria imprudencia. 8... Te8 u 8... d6 eran lo indicado) / 9 Af3, d6 / 10 Dd2, Cd7 / 11 Ah6, Ce5 12 / A - g7, R - g7 (cambiar previamente en f3 era una posibilidad a considerar) / 13 Ae2, f6 / 14 f4, Cf7 / 15 Ta-d1, c6 / 16 Ac4, Ad7 / 17 A - f7! (el inicio de un profundo plan de ataque, en el estilo inconfundible de su autor) 17... T - f7 / 18 f5, Cc8 (diagrama) / 19 e5! (un espl¨¦ndido golpe combinativo que hace fracasar de ra¨ªz todo el intento defensivo de las negras) 19... f - e5 (claro que si 19... d - e5 / 20 Ce6 j. gana inmediatamente) / 20 Ce6 j.!, A - e6 / 21 f - e6, Te7 (la cosa ya est¨¢ muy fea para Steintiz; si 21... T - f1 j. / 22 T - f1 y la entrada en f7 es tan inevitable como decisiva, y si 21... Tf5 / 22 g4!, Dg5 / 23 D - g5, T - g5 / 24 h3, d5 / 25 Ce4! las blancas obtendr¨ªan una ventaja abrumadora) / 22 Dg5, De8 / 23 Td3! (m¨¢s le?a al fuego) 23... T - e6 / 24 Th3, De7 (totalmente superado por la exuberancia agresiva de su adversario, Steinitz se deja dar mate, pero ya no hay siquiera paliativos. Si 24... Te7 / 25 Dh6, Rg8 / 26 Cf6 j., etc¨¦tera) / 25 Dh6 j., Rg8 / 26 Tf8 j.!, D - f8 / 27 D - h7 mate. No en balde a Blackburne lo conoc¨ªan como La Muerte Negra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.