Nueva York acoge la obra de De la Iglesia
El Festival de Cine Espa?ol proyecta una retrospectiva de la filmograf¨ªa del director
La d¨¦cima edici¨®n del Festival de Cine espa?ol que organiza el Lincoln Center de Nueva York y que empieza hoy honrar¨¢ este a?o al director Alex de la Iglesia con una retrospectiva de su trabajo. Del homenajeado se podr¨¢n ver sus seis pel¨ªculas: 800 balas, La comunidad, Acci¨®n mutante, El d¨ªa de la bestia, Perdita Durango y Muertos de risa. En una muestra paralela, Shortmetrajes, los neoyorquinos podr¨¢n ver un breve panorama de los cortometrajes espa?oles. A esta edici¨®n del festival asisten tambi¨¦n los directores Carlos Saura, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n y Juan Carlos Fresnadillo, as¨ª como la actriz Carmen Maura, el actor argentino Leonardo Sbaraglia y el compositor Jos¨¦ Nieto al que tambi¨¦n se dedica un homenaje especial.
"Es un honor que te llamen de la capital del imperio y que reconozcan tu trabajo"
"No me lo puedo creer, acabo de ver un perro con gabardina". Alex de la Iglesia vuelve de un breve paseo por el centro de Manhattan. Ayer fue la primera nevada del a?o y las calles estaban cubiertas por un capa gris¨¢cea y pegajosa de agua helada. "Es un honor que te llamen de la capital del imperio y que reconozcan tu trabajo. Quiz¨¢ sea un poco joven para una retrospectiva porque me quedan las mejores pel¨ªculas por hacer".
?Lo que m¨¢s le interesa del cine estadounidense? "Los presupuestos. Aqu¨ª se trabaja con unos medios que no tenemos en Espa?a ni en Europa. Es cierto que tienes que pagar un precio: vender tu alma. Pero yo tengo un alma muy barata y estoy dispuesto a venderla". La ¨²nica forma de penetrar en el mercado anglosaj¨®n es "rodar pel¨ªculas en ingl¨¦s", asegura el director de El d¨ªa de la bestia. "Es algo que me gustar¨ªa volver a hacer (ya lo hizo con Perdita Durango) y espero poder conseguirlo, pero por ahora no he recibido ning¨²n proyecto que me interese".
De la Iglesia conf¨ªa que 800 balas, su filme m¨¢s reciente, pueda distribuirse en Estados Unidos. "Tengo una reuni¨®n con distribuidores, a ver qu¨¦ pasa. El d¨ªa de la bestia se distribuy¨® aqu¨ª no con mucho ¨¦xito. Estuvo una semana en Nueva York y otra en Los ?ngeles. Pero mis pel¨ªculas han tenido mucha m¨¢s difusi¨®n por DVD".
El Festival de Cine espa?ol incluye adem¨¢s Salom¨¦ de Carlos Saura, Intacto de Juan Carlos Fresnadillo, Rencor de Miguel Albaladejo, Octavia de Basilio Mart¨ªn Patino, Guerreros de Daniel Calparsoro, Poniente de Chus Guti¨¦rrez, Smoking room de Julio Dallovits y Roger Gual, El embrujo de Shanghai de Fernando Trueba, S¨®lo m¨ªa de Javier Balaguer, la Guerrilla de la memoria de Javier Corcuera, El viaje de Carol de Imanol Uribe, El alquimista impaciente de Patricia Ferreira, La ciudad sin l¨ªmites de Antonio Hern¨¢ndez, Deseo de Gerardo Vera y El caballero Don Quijote de Guti¨¦rrez Arag¨®n.
"Las 31 pel¨ªculas seleccionadas este a?o son una excelente muestra de c¨®mo el cine espa?ol refleja el nuevo milenio, al tiempo que contin¨²a captando amigos y p¨²blico tanto en Espa?a como fuera de sus fronteras", dice Richard Pe?a, director de programaci¨®n de la Film Society del Lincoln Center.
Paralelamente al festival, Shortmetraje muestra por primera vez en Nueva York un breve panorama de los cortos espa?oles. "Es un g¨¦nero muy poco exhibido, sobre todo aqu¨ª, pero que mueve much¨ªsimo dinero y tiene muy buenas cosas", dice su organizadora, Marta S¨¢nchez que consigui¨® el patrocinio del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales) y del Lincoln Center. En Espa?a se producen una media de 400 cortos al a?o. "Los hemos agrupado en cuatro categor¨ªas: tem¨¢ticas espa?olas; el amor en el m¨¢s amplio sentido de la palabra; la locura, del director o de los personajes, y los primeros cortos de directores ya reconocidos como Carlos Saura, Fernando Trueba, Alejandro Amen¨¢bar o Alex de la Iglesia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.