El humor amargo de Edward Albee
A Edward Albee, autor puente entre la generaci¨®n de Arthur Miller y la de David Mamet, se le conoce en Espa?a sobre todo por Una historia del zoo y ?Qui¨¦n teme a Virginia Woolf?, obras en las que un impulso violento amenaza bajo la capa de buenos modales con que se cubren los personajes. No ha mucho, las dirigieron Jos¨¦ Carlos Plaza y Adolfo Marsillach, respectivamente. Todo en el jard¨ªn, que est¨¢ montando ahora Jaime Ch¨¢varri, tiene los ingredientes del mejor Albee, a pesar de que ¨¦ste la escribi¨® bas¨¢ndose en una obra hom¨®nima de Giles Cooper, dramaturgo angloirland¨¦s que alcanz¨® popularidad por sus radioteatros y sus adaptaciones televisivas de novelas de Georges Simenon.
Los protagonistas de Todo en el jard¨ªn son Richard (Alberto Maneiro) y Jenny (Beatriz Santana), una pareja joven que anda empe?ada hasta las cejas desde que se mud¨® a un chalet de una urbanizaci¨®n cara. "Es un drama escrito en los a?os sesenta, pero con la perspectiva actual resulta una comedia de costumbres en la que se muestra c¨®mo la gente es capaz de hacer todo por dinero", explica su director. "Eso, que entonces debi¨® de suponer una denuncia atrevida y valiente, hoy se da por sentado y no es motivo de esc¨¢ndalo. Una de las cosas que me interesa de esta obra es que ense?a que los canallas no tienen por qu¨¦ parecerlo: muy al contrario, por lo general son simp¨¢ticos y caen muy bien, hasta que te enteras de lo que hacen; otra, es que muestra c¨®mo la persona que tiene dinero va creando en torno suyo redes de sumisi¨®n". Esa persona es la se?ora Turner (Mar¨ªa Jos¨¦ Alfonso), que propone a Jenny participar en un negocio que le permita vivir con desahogo: "Es el personaje m¨¢s complejo e inteligente, el que tiene la sart¨¦n por el mango".
"Esta obra ense?a que los canallas no tienen por qu¨¦ parecerlo"
Todo en el jard¨ªn se estren¨® en
el teatro F¨ªgaro de Madrid en 1970, dirigida por Jos¨¦ Mar¨ªa Morera, con Fernando Guill¨¦n y Gemma Cuervo como protagonistas: "Parece ser que hicieron un dram¨®n, y que funcion¨® muy bien, pero yo voy a montarla en clave de comedia ¨¢cida. El humor de Albee es amargo, decepcionado, y sin embargo hoy resulta muy directo: mueve a la comedia el que sus protagonistas quieran aparentar un nivel social y econ¨®mico que no tienen, y el que las reacciones de marido y mujer sean contrapuestas. Pero de fondo siempre est¨¢ la mirada ¨¦tica del autor. Desde Arist¨®fanes, la comedia es el g¨¦nero que aborda los temas importantes, el que introduce el aguij¨®n, la cr¨ªtica y la mala leche". El reparto del montaje de Ch¨¢varri incluye a Conrado San Mart¨ªn (en el papel de un vecino rico), Susana Martins, Carmen Arbex, Carles Moreu, Pedro Bea y el ni?o Daniel Esparza.
A pesar de que es m¨¢s conocido como director de cine, Ch¨¢varri tiene experiencia con el teatro de Albee. Hace seis temporadas hizo un magn¨ªfico montaje de Tres mujeres altas, Premio Pulitzer de 1994, con Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s, Mag¨¹i Mira y Silvia Mars¨® protagonizando un duelo interpretativo sin tregua: "Primero me lo propuso una actriz argentina. Luego vi el montaje original, con el autor dirigiendo a tres int¨¦rpretes desconocidas en un teatro de 40 localidades del off neoyorquino: hoy en Broadway s¨®lo se hacen musicales y comedias tipo 5 Hombres.com". Ch¨¢varri se estren¨® en el teatro hace dos d¨¦cadas con El enga?ao, de Jos¨¦ Mart¨ªn Recuerda. "Lo hice porque el cine se me quedaba corto: necesitaba profundizar en el trabajo del actor en continuidad. Y me encontr¨¦ con un mundo de direcci¨®n de actores y de ensayos que en cine ni lo hueles por falta de tiempo. Pero siempre fui espectador de teatro, y me choca que a la gente de cine, en general, el teatro no le interese".
Todo en el jard¨ªn se representa del 13 al 15 de diciembre en el teatro Principal de Alicante, despu¨¦s, en Valencia, Murcia y Granada, y a partir del 5 de marzo, en el teatro Reina Victoria de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.