Rebrota un ¨¢rbol con frutos rupestres
La limpieza de un abrigo de las cuevas alcoyanas de La Sarga descubre una pintura muy escasa en el arte rupestre
Los trabajos de limpieza realizados en el conjunto de abrigos con restos de pinturas rupestres de La Sarga (Alcoy), en concreto en el abrigo II, han descubierto la representaci¨®n de un ¨¢rbol con frutos, "una figura muy escasa y que supera en claridad y perfecci¨®n a las conocidas hasta ahora", seg¨²n han explicado fuentes de la direcci¨®n general de Patrimonio Art¨ªstico. Tan s¨®lo se conoc¨ªan dos manifestaciones de esta ¨ªndole : en el abrigo I de este mismo conjunto de arte rupestre y en Albarrac¨ªn (Teruel).
La eliminaci¨®n de la capa de concreci¨®n ha permitido contemplar figuras que hasta ahora eran pr¨¢cticamente invisibles como un grupo de cabras acosadas por cazadores. "Este hallazgo abre las puertas al descubrimiento de nuevos motivos en La Sarga, ya que hasta este momento s¨®lo se ha podido intervenir en la mitad derecha del abrigo", precisaron las mismas fuentes en una nota de prensa enviada ayer por la Generalitat.
Las pinturas de las siete cuevas de La Sarga, situadas casi en el l¨ªmite con el municipio de Xixona, pueden datarse en varios momentos, desde el mesol¨ªtico a la Edad de Bronce.
Esta intervenci¨®n en el abrigo II se inscribe en un proyecto de gesti¨®n integral del arte rupestre de la Comunidad Valenciana impulsado por la direcci¨®n general de Patrimonio Art¨ªstico de la Consejer¨ªa de Cultura y Educaci¨®n.
En el a?o 2000, Patrimonio inici¨®, en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de Alcoy, un proyecto de intervenci¨®n en el conjunto de La Sarga con la finalidad de mejorar su estado de conservaci¨®n y fomentar su uso p¨²blico en condiciones acordes a la trascendencia del sitio.
La Sarga, al igual que todo el arte rupestre valenciano, forma parte, desde 1998, de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, junto al resto de comunidades aut¨®nomas de la cornisa mediterr¨¢nea. Por la diversidad de sus pinturas rupestres, este hallazgo constituye uno de los conjuntos m¨¢s complejos de todo el arco mediterr¨¢neo espa?ol.
El proyecto iniciado hace dos a?os parte del conocimiento "exhaustivo de las manifestaciones rupestres de La Sarga y de su significado, aspectos en los que se ha avanzado de forma muy significativa en los ¨²ltimos a?os". El programa, coordinado por el Instituto de Arte Rupestre, cuenta con la participaci¨®n de un amplio equipo interdisciplinar, e incluye las intervenciones de conservaci¨®n preventiva en los soportes rocosos y las pinturas; la remodelaci¨®n del sistema de protecci¨®n; la delimitaci¨®n de un entorno de protecci¨®n del Bien de Inter¨¦s Cultural y el establecimiento de un sistema de visitas acorde con su importancia.
Los abrigos de La Sarga constituyen cinco cavidades de distintas dimensiones y forma y se abren en la cabecera del Barranc de la Forad¨¤, en un banco de calizas eocenas.
En los abrigos denominados I, II y III se localizan hasta un total de 21 paneles en los que se han contabilizado 146 motivos pintados pertenecientes a tres estilos art¨ªsticos diferentes de arte prehist¨®rico; el Arte Macroesquem¨¢tico, el Levantino y el Esquem¨¢tico.
Entre sus escenas destacan grandes motivos meandriformes; el Brujo, probable representaci¨®n de una divinidad neol¨ªtica, y diversas escenas de estilo levantino, como una cacer¨ªa de ciervos, una escena de vareo de un ¨¢rbol con frutos, as¨ª como las escenas contenidas en el abrigo II, descubiertas en esta campa?a.
Los problemas de conservaci¨®n de las pinturas rupestres van desde la propia din¨¢mica de destrucci¨®n de origen natural, como los desconchados de las rocas por los cambios de las temperaturas, la influencia de las v¨ªas de agua o la existencia de hongos y l¨ªquenes; a las actuaciones de origen antr¨®pico, como las pintadas de graffitis o los desconchados producidos por intentos de arrancar las figuras rupestres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.