"A la Administraci¨®n no hay que pedirle subvenciones"
En s¨®lo siete a?os, Mediapro se ha hecho un lugar en el mapa audiovisual con su pol¨ªtica de multiservicio a la carta y su punter¨ªa a la hora de elegir productos. La ¨²ltima diana, Los lunes al sol, Ondas a la mejor pel¨ªcula y candidata espa?ola a los Oscar, que la empresa catalana ha coproducido con El¨ªas Querejeta. Al frente de tan rentable factor¨ªa est¨¢ Jaume Roures, barcelon¨¦s de 52 a?os. Curtido como productor en TV-3, capitanea ahora un equipo de casi un millar de profesionales en una docena de ciudades de todo el mundo.
Pregunta. Menudo ¨¦xito el de Los lunes al sol.
Respuesta. M¨¢s all¨¢ del ¨¦xito, lo importante es la pel¨ªcula en s¨ª misma: su tema, c¨®mo lo aborda, el trabajo de los actores...
"El ¨¦xito de 'Los lunes al sol' es la pel¨ªcula en s¨ª misma: su tema, el trabajo de los actores..."
"Dentro de dos a?os el mapa audiovisual no tendr¨¢ nada que ver con el actual"
P. ?Es ¨¦sta la clase de obras por las que quiere apostar su empresa?
R. Con El¨ªas Querejeta ya hab¨ªamos hecho Asesinato en febrero y con Fernando Le¨®n de Aranoa, Barrio y La espalda de Dios, y, s¨ª, efectivamente, ¨¦stos son los productos que nos gustan. Adem¨¢s, haciendo un s¨ªmil futbol¨ªstico, se ha demostrado que el equipo juega bien y, al final, gana.
P. La retransmisi¨®n de la gala de la MTV, el rodaje de la teleserie de la BBC S Club 7... ?ltimamente Mediapro est¨¢ detr¨¢s de todo acontecimiento audiovisual de calado que pasa por Barcelona, ?c¨®mo lo consigue?
R. Somos gente con unas inquietudes profesionales determinadas -me refiero sobre todo a la preocupaci¨®n por innovar- y adem¨¢s tenemos un proyecto consistente en dar un servicio lo m¨¢s amplio posible al sector audiovisual. Esto abre un abanico de posibilidades inmenso, aunque tambi¨¦n crea problemas porque implica a mucha gente y es complicado hacer funcionar la m¨¢quina.
P. Hace unos a?os, el sector recibi¨® a Mediapro con reservas, pero poco a poco su productora se ha hecho un lugar y se ha convertido en el perejil de todas las salsas. Ha comprado Ovideo, se ha asociado con El Deseo, de Pedro Almod¨®var, con el Grupo Planeta...
R. El sector audiovisual es muy contradictorio, y en Catalu?a debo a?adir que muy d¨¦bil. Y, puesto que no avanza en el sentido de concentrarse, de converger o de asociarse, continuar¨¢ siendo d¨¦bil, en contraste con el talento y la creatividad que hay aqu¨ª.
P. ?Qu¨¦ propone usted?
R. ?ste es un sector poco industrializado. La industria del cine y de la televisi¨®n, por razones de poder pol¨ªtico, geogr¨¢ficas y tambi¨¦n profesionales, est¨¢ en Madrid. Aqu¨ª somos incapaces de vertebrar una industria lo suficientemente amplia y potente como para ser una alternativa, y eso nos debilita a todos. Desde nuestro punto de vista, lo que debemos hacer es asociarnos con empresas o con gente que tenga m¨¢s experiencia en alg¨²n aspecto. As¨ª, aprendemos de ellos y ellos se benefician de nuestro conocimiento en otros campos. Pero, tenemos a¨²n otra debilidad: no sabemos aprovechar el valor a?adido que supone que vengan rodajes de fuera. Me explico: aqu¨ª se ruedan al a?o unas 250 producciones extranjeras. Llegan, ruedan y desaparecen. ?Por qu¨¦? Porque no les ofrecemos una industria audiovisual de servicios. Vienen porque les interesan unas condiciones climatol¨®gicas y geogr¨¢ficas excepcionales como las nuestras, pero nosotros desaprovechamos esta posici¨®n de privilegio.
P. ?Son las instituciones las responsables de esta situaci¨®n?
R. Las instituciones y el propio sector. A las administraciones no hay que pedirles subvenciones, sino colaboraci¨®n para crear el marco adecuado que facilite el despegue de la industria. En Madrid tienen una ciudad de la imagen; en Alicante van a hacer otra, y nosotros somos incapaces de... Alicante se va a llevar muchos de los rodajes que ahora vienen a Catalu?a. Les ofrecer¨¢n unas instalaciones modernas y, adem¨¢s, a pie de playa y con mejor tiempo que aqu¨ª.
P. No todo ha jugado a favor de Mediapro en los ¨²ltimos tiempos, el Consejo Audiovisual de Catalu?a fue muy cr¨ªtico con el tratamiento que el programa de TV-3 En directe, que producen ustedes, dio al secuestro de L'Hospitalet. ?Eso da la raz¨®n a quienes defienden que la informaci¨®n no se puede externalizar?
R. En directe s¨®lo cometi¨® un error, que fue dar el nombre del chico que secuestr¨® a los ni?os. Lo asumimos, pero eso no tiene nada que ver con las orientaciones de determinadas cadenas en casos como ¨¦ste. ?Es que acaso estar sentado en una mesa en Sant Joan Desp¨ª o Sant Cugat, o donde sea, te da un conocimiento o una calidad profesional superior? Lo que pasa es que aqu¨ª se hincha todo, empezando por los que intentan justificar su sueldo con informes.
P. ?Qu¨¦ opina de la fusi¨®n de las plataformas digitales?
R. Siempre he estado a favor. Creo que dar¨ªa estabilidad al sector. Vale m¨¢s una plataforma fuerte que dos d¨¦biles y con mucha interferencia pol¨ªtica. De todas maneras, con fusi¨®n o sin ella, los pr¨®ximos dos o tres a?os van a ser negros para el sector, sobre todo por lo que respecta a la producci¨®n cinematogr¨¢fica, y esto tiene que ver con la crisis global. Hasta ahora las crisis hab¨ªan afectado a las peque?as empresas, pero eso se ha acabado. Si alguien hubiese dicho hace seis meses que Canal + Francia estar¨ªa en venta la gente se habr¨ªa echado a re¨ªr y, en cambio, ahora Canal + Francia est¨¢ en venta, y eso condiciona toda la televisi¨®n de pago en Europa, la producci¨®n cinematogr¨¢fica, los derechos deportivos... Dentro de dos a?os el mapa audiovisual no tendr¨¢ nada que ver con el actual.
P. ?Por qu¨¦ se legisla tan poco en materia audiovisual?
R. A causa del intervencionismo pol¨ªtico, naturalmente. Por qu¨¦ legislar si todo el mundo quiere aprovecharse de las situaciones de facto. Todos los retrasos que hay en materia de legislaci¨®n, que son muy negativos para el sector, responden a eso: a que el intervencionismo del poder pol¨ªtico sigue vivo. Por ejemplo, la Administraci¨®n central, en un mes y medio, ha cambiado de posici¨®n tres veces en lo que respecta a la participaci¨®n empresarial en los medios audiovisuales, y al final el asunto ha acabado en la ley de acompa?amiento de los presupuestos.
"La compra de 'Avui' va francamente mal"
Pregunta. Usted ha manifestado repetidamente el inter¨¦s de Mediapro por adquirir el diario Avui, ?c¨®mo van las negociaciones? Respuesta. Van francamente mal. En los ¨²ltimos tiempos hemos intentado ver si existen posibilidades de arreglo con la Seguridad Social y con Hacienda por el asunto de la deuda que arrastra el diario y, por decirlo con buenas palabras, no hemos encontrado demasiada colaboraci¨®n. Por tanto, si a muy corto plazo no la encontramos, dejaremos correr la compra.P. Pero, ?se han marcado un calendario para zanjar el intento de adquisici¨®n?R. En un plazo muy corto. Digamos que no nos ha sido posible negociar un calendario de asunci¨®n de la deuda pendiente, pero no porque nosotros exigi¨¦ramos mucho y nos dieran menos de lo que ped¨ªamos, sino porque ni tan s¨®lo se ha dado un marco razonable de negociaci¨®n. Y, despu¨¦s de tanto tiempo, con toda sinceridad, pensamos que dif¨ªcilmente se dar¨¢.
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