Muti triunfa con 'Ifigenia en Aulide" en la inauguraci¨®n de la Scala
El p¨²blico aplaudi¨® la soberbia interpretaci¨®n femenina
La m¨²sica elegante, bell¨ªsima de Christoph Williband Gluck (1714-1787) proporcion¨® ayer un nuevo ¨¦xito al maestro Riccardo Muti, que eligi¨® la Ifigenia en Aulide, del compositor alem¨¢n, para inaugurar la temporada de La Scala, en su sede provisional de la periferia de Mil¨¢n. El teatro degli Arcimboldi, grande y deslavazado como un cine de estreno, no super¨® en cambio la prueba de reencarnar, en esta ocasi¨®n m¨¢gica, el esp¨ªritu del viejo teatro de Piazza della Scala. Pero la belleza del espect¨¢culo pudo con todo y el p¨²blico aplaudi¨® durante diez minutos a Muti, y a las dos int¨¦rpretes femeninas, Violeta Urmana, y Daniela Barcellona.
En espera del viejo teatro
El d¨ªa de San Ambrosio, patr¨®n de Mil¨¢n, a quien consagra La Scala todos los a?os la inauguraci¨®n de la temporada, fue ayer una jornada agridulce. Aunque la lluvia dio unas horas de tregua y la presentaci¨®n de Ifigenia en Aulide cont¨® con casi todo el esplendor, la sombra del viejo teatro plane¨® sobre el evento. Y es que ayer se supo que el Tribunal Administrativo de Mil¨¢n ha "frenado" las obras de reestructuraci¨®n del teatro de Piermarini, del siglo XVIII, que deber¨ªan estar terminadas en diciembre de 2004. El arquitecto que firma la discutida reforma y ampliaci¨®n de La Scala, Mario Botta, rechaz¨® que se trate de un verdadero problema. "Son cuestiones burocr¨¢ticas que se resolver¨¢n", dijo. Pero no hay que olvidar lo duro que puede ser lidiar con la burocracia italiana. Riccardo Muti, director art¨ªstico de La Scala desde hace 17 a?os, no dio valor a la pol¨¦mica, convencido de que llegar¨¢n a tiempo para la reapertura.
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