Brian Aldiss propone etiquetar como surrealismo la ciencia-ficci¨®n
Si hay alguien que sabe todo lo que puede cobijarse bajo el t¨¦rmino ciencia-ficci¨®n, ¨¦se es el fecundo y exuberante Brian Aldiss (East Dereham, Reino Unido, 1925), uno de los grandes maestros y decanos del g¨¦nero y con Ballard el gran representante vivo de la ciencia-ficci¨®n brit¨¢nica. Aldiss ha creado sistemas planetarios (la serie de Helliconia), ha revisado en sendas novelas los mitos de Frankenstein y Dr¨¢cula, ha vuelto a la isla del doctor Moreau, ha mezclado el lenguaje del Joyce de Finnegans Wake con los alucin¨®genos y la psicodelia en A cabeza descalza, o ha imaginado la Tierra cubierta por un gran ¨¢rbol en Invern¨¢culo . Por no hablar de ese inolvidable ni?o robot, David, que pas¨® de uno de sus cuentos, Los superjuguetes duran todo el verano, al cine de la mano de Spielberg (IA). Para Aldiss, la etiqueta ciencia-ficci¨®n es confusa, cobija a muchos creadores diferentes bajo la misma bandera y se ha cargado de significados peyorativos. As¨ª que propone olvidarse del t¨¦rmino "y denominar a toda la ciencia ficci¨®n simplemente como surrealismo".
Kubrick y Spielberg
Aldiss recuerda con emoci¨®n el tiempo que trabaj¨® con Stanley Kubrick en el frustrado proyecto de la pel¨ªcula que finalmente rod¨® Spielberg. "Kubrick compr¨® los derechos del relato y pas¨® diez a?os pensando en c¨®mo hacerlo. ?Porque luch¨® tanto? ?Porque se hablaba de Inteligencia Artificial? Desde luego, pero tambi¨¦n porque se sent¨ªa como el ni?o robot protagonista, que nunca pudo complacer a su madre". Kubrick quiso recrear la leyenda de Pinocho, que el robot se volviera humano. "S¨ª, y quer¨ªa un hada azul. Yo no quer¨ªa que fuera as¨ª, yo quer¨ªa que Kubrick creara un nuevo mito". De la pel¨ªcula de Spielberg, IA, dice que no le gust¨® mucho, aunque aprecia al director y le agradece que incorporara otras ideas nuevas que ¨¦l le ofreci¨®, como la del ni?o robot en la l¨ªnea de producci¨®n de androides.
Frente a tanta distop¨ªa en el g¨¦nero, Brian Aldiss se considera un optimista especial: "La vida es espantosa en una gran proporci¨®n, pero a¨²n as¨ª se puede disfrutar".
Aldiss, que valora como la mejor de sus obras Informe sobre probabilidad A, tiene entregada una novela nueva a su editor y experimenta con la escritura de relatos muy cortos. Dice que descubri¨® su vocaci¨®n de escribir al leer a Pushkin.
Brian Aldiss es un cr¨ªtico feroz del g¨¦nero de la fantas¨ªa. Y no le ha gustado la pel¨ªcula El Se?or de los Anillos: "?Oh, Dios! A Frodo le dan una espada y le dicen que se pone azul cuando hay orcos cerca, sin ninguna explicaci¨®n; si fuera ciencia-ficci¨®n, se preguntar¨ªa '?y c¨®mo co?o pasa eso?".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.