Carlos Flores rompe en un libro con la imagen de un Gaud¨ª de "cart¨®n piedra"
Una de las aportaciones importantes del A?o Gaud¨ª ha sido el ofrecer una imagen cient¨ªfica y racional del arquitecto modernista. La exposici¨®n La b¨²squeda de la forma. Estructura, geometr¨ªa y construcci¨®n, celebrada en el Sal¨® del Tinell, de Barcelona, ha contribuido a ello. En esta exhibici¨®n se planteaba la importancia de las estructuras y la geometr¨ªa en el desarrollo de su arquitectura y se ampliaba la visi¨®n del arquitecto, muy restringida a una ¨²nica lectura de creador de formas exuberantes. Esta misma idea es la que plantea el gran especialista en Gaud¨ª Carlos Flores (Cuenca, 1928) en el libro Les lli?ons de Gaud¨ª (Emp¨²ries). La obra es una versi¨®n de la edici¨®n de lujo que se public¨® en castellano hace unos meses con ese mismo t¨ªtulo, pero traducido.
En Les lli?ons de Gaud¨ª, Flores plantea a modo de ensayo la idea de un Gaud¨ª de miras mucho m¨¢s amplias y no ¨²nicamente centrado en desarrollar las formas de la naturaleza en la arquitectura. Tambi¨¦n insiste en el aspecto m¨¢s humano de Gaud¨ª. "Hay una visi¨®n de Gaud¨ª de cart¨®n piedra que se ha establecido durante a?os y que hay que romper", dijo ayer Flores. "Los que yo llamo los cuatro evangelistas de Gaud¨ª: Isidre Puig Boada, Joan Berg¨®s, C¨¨sar Martinell y Josep Francesc R¨¤fols, que fueron colaboradores suyos, se dedicaron a escribir todo cuanto dec¨ªa el maestro sin cuestionar nada, Esto ha contribuido a forjar una imagen r¨ªgida y mitificada de Gaud¨ª".
En opini¨®n de Flores, la imagen perfeccionista de Gaud¨ª no siempre se corresponde con la realidad. "No quisiera decir que tambi¨¦n hac¨ªa chapuzas, pero en determinadas ocasiones ¨¦l tambi¨¦n hac¨ªa sus trampas, como se puso al descubierto cuando se restaur¨® el Palau G¨¹ell".
Restauraciones
A prop¨®sito de restauraciones, Carlos Flores no se quiso pronunciar acerca de la pol¨¦mica restauraci¨®n de la cripta de la Colonia G¨¹ell, dirigida por el arquitecto Antonio Gonz¨¢lez Moreno-Navarro, que ha provocado esta semana un manifiesto en contra promovido por la Plataforma Disparate en la Colonia G¨¹ell, formado por 50 intelectuales catalanes. "No la he visto; por tanto, no puedo opinar", coment¨® Flores.
Lo que s¨ª expres¨® con contundencia es la falsedad de la idea de que Gaud¨ª era un arquitecto extremadamente libre en su trabajo. "No pod¨ªa ser libre porque se somet¨ªa a la funcionalidad de los elementos que ten¨ªa que realizar, aunque su imagen sea la de una persona que no pon¨ªa l¨ªmites a su imaginaci¨®n".
Flores, que hoy participa en el curso 25 a?os de intervenci¨®n en Gaud¨ª, que se celebra en la sede del Colegio de Arquitectos de Catalu?a, reconoci¨® en la presentaci¨®n del libro que ¨¦l, junto a Oriol Bohigas, fue en los a?os cincuenta un activo opositor a la continuaci¨®n de las obras de la Sagrada Familia. En el libro reconoce su cambio de opini¨®n y dedica a la evoluci¨®n constructiva del templo varios cap¨ªtulos.
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