Variaciones enigm¨¢ticas
La presencia de una orquesta de tan brillante historial como es la Royal Philharmonic de Londres, fundada en 1946 por sir Thomas Beccham, garantiza siempre un nivel alto de profesionalidad: el que mantienen, uno a uno, los instrumentistas brit¨¢nicos. Tambi¨¦n hace posible la escucha de p¨¢ginas, como las Variaciones-Enigma, en toda su autenticidad estil¨ªstica e ideol¨®gica. Se trata de una serie de variaciones sinf¨®nicas de gran empaque sin m¨¢s enigma que las alusiones a una serie de amigos del compositor: escritores, diletantes en m¨²sica, arquitectos, publicistas, instrumentistas, alg¨²n "retrato" femenino y, como principio y final, la dedicaci¨®n a la esposa de Elgar, Alice, y un autorretrato del propio m¨²sico.
Ciclo Las Grandes Orquestas
Royal Philharmonic, de Londres. Director: Y. Termikanov. Solista: V. Tretiakov, violinista. Obras de Ravel, Bruch y Elgar. Auditorio Nacional. Madrid, 12 de diciembre.
Pentagramas finiseculares y un tanto al gusto de Kipling, gozaron, desde su estreno en Londres hasta hoy, de favor y hasta de popularidad, sin excluir el juicio de Bernard Shaw o el de nuestro Fern¨¢ndez Arb¨®s que present¨® la obra en Madrid con la Sinf¨®nica en 1915. La amabilidad elgariana cobra valor por la buena factura y la "pompa y circunstancia" del tratamiento evidenciadas por el director Temirkanov y la centuria brit¨¢nica con propiedad y sin excesos. No hubo excesos sino cortedad de miras en Le tombeau de Couperin, la suite de Ravel que sobre el homenaje a los ca¨ªdos en la Primera Guerra Mundial, glorifica desde la intimidad a uno de los alt¨ªsimos genios de la m¨²sica francesa, como fue Fran?ois Couperin. Pero estos pentagramas, entre m¨¢gicos, evocativos y geom¨¦tricos, piden otro orden de sutilezas. En cambio, un concierto como el primero, en sol menor, de Max Bruch, necesita lo que exactamente tuvo ahora: el agudo virtuosismo de altos quilates y la belleza sonora de un violinista cual Victor Tretiakov (Krasnolarsk, 1946), figura internacional desde que obtuvo el premio Chaikovski a los 20 a?os. Bernard Shaw aplicaba a la de Elgar un concepto: el de la m¨²sica absoluta. Pienso que mejor lo merece quien como Tretiakov posee un tan puro y delimitado "ideal sonoro", que le permite hacer del gran virtuosismo no exhibici¨®n, sino principio de orden musical.
Sobradamente conocido y apreciado por nuestro p¨²blico, el director Yuri Temirkanov, asistente primero y sucesor, despu¨¦s, de Mravinski en el podio de la Filarm¨®nica de Leningrado, volvi¨® a hacerse aplaudir intensamente por los asiduos de Iberm¨²sica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.