"La tipograf¨ªa es una lengua visualizada"
Pregunta. ?Siempre ha sido tip¨®grafo?
Respuesta. Siempre, como mi padre y mi abuelo.
P. ?Se han unido el determinismo y la vocaci¨®n?
R. Ser¨ªa dif¨ªcil conocerlo. Tanto mi abuelo como mi padre no se plantearon su trabajo s¨®lo como un negocio, y eso ha sido la clave para m¨ª.
P. Usted est¨¢ en la frontera entre una y otra ¨¦poca de la tipograf¨ªa.
R. La revoluci¨®n de la tipograf¨ªa del plomo a la digital es una de las aventuras m¨¢s apasionantes que un tip¨®grafo puede vivir. En diez a?os se ha cambiado m¨¢s que en 450, y hoy todo lo que en los a?os cuarenta hicieron los cl¨¢sicos de la tipograf¨ªa, como Paul Renner, se puede llevar a la pr¨¢ctica en el ordenador, pero hay que tener los conocimientos que ellos ten¨ªan. Y eso falla ahora.
P. ?La tipograf¨ªa no hab¨ªa muerto, como hab¨ªa proclamado Enric Satu¨¦?
R. Enric Satu¨¦ es un poco pesimista, porque lo formula desde el punto de vista de que son los intereses econ¨®micos los que mueven a las multinacionales con las tipograf¨ªas. Pero por lo dem¨¢s, no. Hay un gran inter¨¦s de poder conjugar imagen y tipograf¨ªa.
P. ?Tiene la vida garantizada con las nuevas tecnolog¨ªas?
R. Absolutamente. La tipograf¨ªa es una lengua visualizada, y no s¨®lo sirve para la edici¨®n. La comunicaci¨®n visual est¨¢ toda en funci¨®n de la tipograf¨ªa.
P. Su Manual de tipograf¨ªa, escrito junto a Montse Mas, se ha convertido en un best seller.
R. Es una de esas cosas que s¨®lo pasan una vez en la vida. Al principio pensaba que s¨®lo lo iban a comprar mis amigos y mis padres, pero ha acabado siendo el libro m¨¢s vendido de la editorial Campgr¨¤fic, por encima de los de Paul Renner. Hemos tenido la suerte de que las escuelas de dise?o de Madrid y Barcelona lo han puesto como libro de texto.
P. ?El pensamiento tipogr¨¢fico es literatura de arte pl¨¢stica o filosof¨ªa de las formas?
R. Para m¨ª es m¨¢s filosof¨ªa de las formas. En el sistema universitario de Espa?a todo lo relacionado con las artes gr¨¢ficas pertenece a la historia del arte; sin embargo, en el extranjero existe la carrera de comunicaci¨®n gr¨¢fica. De todos modos, hay una tipograf¨ªa para ver y una tipograf¨ªa para leer, que hasta ahora se entremezclaban.
P. ?Por qu¨¦ a menudo se ha confundido tipograf¨ªa con ideolog¨ªa?
R. Es verdad que la tipograf¨ªa est¨¢ relacionada con la ideolog¨ªa. Ocurri¨® en Alemania, con la letra g¨®tica, y ocurre en el Pa¨ªs Vasco, que utiliza una tipograf¨ªa muy concreta en el euskera. Philipp Luild, un tip¨®grafo alem¨¢n muy mayor y contempor¨¢neo de Renner, dijo que como alem¨¢n ve¨ªa la tipograf¨ªa g¨®tica como una letra bonita y nada m¨¢s. En parte coincido con ¨¦l. La tipograf¨ªa no est¨¢ relacionada con la pol¨ªtica, pero ocurre lo mismo que con los medios de comunicaci¨®n, que en principio no tienen por qu¨¦ tener una ideolog¨ªa.
P. ?Se fija m¨¢s en las letras que en lo que lee?
R. Tengo dos formas de leer. Si quiero fijarme estrictamente en el contenido, intento obviar los aspectos tipogr¨¢ficos. Si me interesa la tipograf¨ªa, me olvido del contenido.
P. La editorial Campgr¨¤fic, que impulsa con otros dos socios, se centra en el pensamiento tipogr¨¢fico. ?No es una temeridad hacer un producto tan selecto como minoritario?
R. Realmente lo es, lo que pasa es que cuando llegas a los 50 a?os te planteas que has de hacer alguna cosa que no sea estrictamente por dinero. A menudo en Barcelona nos dicen que no se explican c¨®mo all¨ª no lo han hecho antes. Y es muy sencillo: porque no es negocio.
EN DOS TRAZOS
Jos¨¦ Luis Mart¨ªn (Valencia, 1952) no se considera profesor, aunque a menudo imparte disciplina en la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia. Ni fil¨®sofo, pese a que ha estudiado filosof¨ªa. Es tip¨®grafo, como su abuelo, que fue jefe de taller de 'Solidaridad Obrera' en Barcelona y lleg¨® hasta Valencia huyendo de Franco. Y como su padre, ha consagrado la vida a la imprenta. Fruto de su pasi¨®n por las letras son el 'Manual de tipograf¨ªa' y la editorial Campgr¨¤fic, dos referencias insoslayables en la materia. El mundo hundi¨¦ndose y ¨¦l haciendo cajas de bombones.
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