Los favoritos del Proyecto Corto, en Canal +
Un chaval ¨¢vido de sexo, unas marujas enganchadas a la ruleta rusa y los efectos de las drogas en sus consumidores. Tres historias diferentes para tres cortos ganadores. Dos por decisi¨®n popular y uno a juicio de la cr¨ªtica. En malas compa?¨ªas, de Antonio Hens, y Ruleta, de Roberto Santiago, han sido elegidos por la audiencia como los dos mejores candidatos del Proyecto Corto, una iniciativa de Canal + que desde 1997 incentiva, cofinanciando su producci¨®n, los filmes de este g¨¦nero. La cr¨ªtica, por su parte, ha escogido Para¨ªsos artificiales, de Achero Ma?as. Un tr¨ªo completamente opuesto en sus planteamientos y su realizaci¨®n, pero que tiene en com¨²n su calidad y su excepcional factura formal. Los tres cortos se emiten hoy, en abierto y a las 19.00, dentro de Proyecto Corto: los ganadores, un resumen de la labor en la que el canal de pago ha invertido hasta ahora 354.000 euros.
En malas compa?¨ªas (2000), del cordob¨¦s Antonio Hens, describe con realismo y algo de dureza la homosexualidad de su protagonista, el promiscuo Guillermo, un adolescente de 16 a?os que lleva una vida sexual algo peligrosa, hasta que sus padres le descubren. S¨®lo la aparici¨®n de un veintea?ero interesante calmar¨¢ la sed de aventuras de Guillermo. El director, que cont¨® con Israel Rodr¨ªguez y Pablo Puyol (Un paso adelante) como protagonistas, prepara actualmente su primer largometraje: Chico nuevo en la ciudad.
"Ruleta fue la clave de mi salto a la direcci¨®n de largos". El realizador madrile?o Roberto Santiago dedic¨® hace cuatro a?os 24 meses de su vida a la producci¨®n de esta comedia negra -interpretada por Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Mirtha Ibarra ("vino especialmente desde Cuba a rodar conmigo") y Loles Le¨®n, entre otras-, que muestra las interioridades de una reuni¨®n de amas de casa aficionadas a cotorrear acerca de sus problemas... y a jugar a la ruleta rusa. "El corto fue seleccionado a concurso en el Festival de Cannes. As¨ª consegu¨ª diversas ofertas para hacer un largometraje, que se concretaron en Hombres felices (2001). Lo que m¨¢s recuerdo fue mi p¨¢nico en el rodaje: es que estaba rodeado de tan buenas actrices...". Estos d¨ªas, Santiago finaliza la escritura de su nueva pel¨ªcula.
Cuando el madrile?o Achero Ma?as rod¨® Para¨ªsos artificiales (1998), el cineasta ya pose¨ªa un Goya al mejor corto de ficci¨®n por Cazadores. "Tras el premio recib¨ª varias ofertas para saltar al largo, pero sab¨ªa que a¨²n ten¨ªa que madurar. Para¨ªsos artificiales fue mi afirmaci¨®n en la industria", asegura su creador. El corto muestra el efecto de diversas sustancias estupefacientes en dos chavales. "Yo quer¨ªa que el p¨²blico viera el efecto f¨ªsico y ps¨ªquico del proceso. Luego, que cada uno saque sus conclusiones morales. Creo que as¨ª ha sido, porque la gente conservadora dice que apoyo la liberalizaci¨®n del consumo y los m¨¢s liberales me echan en cara que es un filme en contra de las drogas". A pesar de sus diversas localizaciones y formatos, el rodaje de Para¨ªsos artificiales no fue complicado. "S¨®lo se hizo cuesta arriba la ¨²ltima secuencia, cuando Andr¨¦s Gertr¨²dix, el protagonista, aparece crucificado en una jeringuilla de seis metros bajo el madrile?o Arco de Moncloa. Hac¨ªa much¨ªsimo fr¨ªo y Andr¨¦s lo pas¨® fatal", recuerda Ma?as mientras se dedica estas semanas al montaje de su segundo largometraje, Noviembre.
El tr¨ªo de cortos formaba parte de los cuatro programas que reunieron hace dos semanas los 12 mejores filmes nacidos de Proyecto Corto. Los espectadores realizaron su selecci¨®n a trav¨¦s de mensajes SMS, y En malas compa?¨ªas obtuvo el 22% de los votos de los espectadores, Ruleta el 12% y Para¨ªsos artificiales el 11%.
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