"La historieta casi ha perdido al p¨²blico infantil"
La localidad vizca¨ªna de Getxo acogi¨® el pasado fin de semana su primer Sal¨®n del C¨®mic, el primero que se organiza en Euskadi. El dibujante y realizador de cortometrajes Borja Crespo (Bilbao, 1971) fue asesor de un evento, que congreg¨® en tres d¨ªas a 8.500 visitantes.
Pregunta. ?Se echaba en falta un sal¨®n como este en Euskadi?
Respuesta. S¨ª, porque aqu¨ª hay muchos aficionados y porque es una manera de promocionar su mundo, que tambi¨¦n forma parte de la cultura. Hay dibujantes vascos muy buenos, como Mauro Entrialgo, Rober Garay, Luis Dur¨¢n o la gente del TMEO, y el c¨®mic en s¨ª se edita mucho, pero a la hora de la verdad pasa casi como en el cine: no hay realmente una industria. O la que hay no est¨¢ bien asentada. Hay mala distribuci¨®n y el problema, m¨¢s que de p¨²blico, es de difusi¨®n y cultural. Mucha gente lo relaciona con el rollo infantil, y el c¨®mic no sale casi nada en televisi¨®n, que es el m¨¢ximo canal difusor de cultura, entre comillas.
P. ?El panorama es halag¨¹e?o?
R. Lo del c¨®mic es curioso, porque siempre se habla de que hay crisis, igual que en el cine. ?Por qu¨¦? Si el ejemplo m¨¢s grande lo tenemos en los que nos gobiernan, que empezaron diciendo que "Espa?a va bien"... Hay que decir que va bien, que va. Se editan un mont¨®n de c¨®mics, hay una variedad incre¨ªble y tenemos la suerte de que hay tiendas especializadas, cuando otras actividades no las tienen.
P. ?Es la historieta un buen negocio?
R. Tal y como est¨¢ en este pa¨ªs, no es negocio.
P. ?Hay que reivindicarla como arte, m¨¢s all¨¢ del mero entretenimiento?
R. Hombre, tiene un lenguaje propio muy rico, tiene imagen, tiene texto, cada vi?eta es un mundo, cada autor tiene un estilo... Yo he estudiado Bellas Artes, pero voy a Arco, por ejemplo, y me aburro mucho. Mientras, hay vi?etas sueltas y p¨¢ginas de algunos autores que tienen el mismo m¨¦rito que muchas obras que est¨¢n en galer¨ªas.
P. Los superh¨¦roes y el manga siguen siendo lo m¨¢s demandado.
R. S¨ª, es lo m¨¢s popular, lo que m¨¢s llama la atenci¨®n a priori. Otro problema que hay es que se ha perdido el lector infantil, casi no hay revistas vinculadas al sector m¨¢s joven, y ¨¦ste se engancha a lo que m¨¢s se conoce, por las series de televisi¨®n y dem¨¢s.
P. Usted sostiene que hoy en d¨ªa existe censura.
R. Claro que existe. Es un momento delicado en el que hay m¨¢s que nunca, aunque es una censura muy soterrada, si no te mueves en ciertos ambientes no te das cuenta. Hay un ambiente en el que la cultura est¨¢ siendo asesinada, o institucionalizada, y se le est¨¢ quitando la energ¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.