7 arquitectos proponen otras Torres Gemelas
Las ideas de rascacielos y monumento dominan los proyectos, uno de ellos de Alejandro Zaera
Los nuevos proyectos presentados ayer en Nueva York para reconstruir el World Trade Center, destruido hace catorce meses con la p¨¦rdida de 2.800 vidas, confirman que la idea del rascacielos sigue siendo consustancial a la Gran Manzana. La imagen de la gran torre est¨¢ presente en los siete equipos de arquitectos que han ense?ado sus propuestas, seleccionadas entre 407 enviadas desde todo el mundo, firmadas por Norman Foster, Richard Meier, Daniel Libeskind, Peterson / Littenberg, Think, United Architects (Alejandro Zaera) y SOM (Skidmore, Owings y Merrill). Los proyectos, considerados arriesgados, ser¨¢n sometidos a una cr¨ªtica p¨²blica no vinculante, y sobre su suerte habr¨¢ un pronunciamiento oficial el 31 de enero.
Las obras hablan de nuestro optimismo frente la tragedia, dice Daniel Libeskind
Los espectaculares edificios presentados por siete de las m¨¢s influyentes firmas de la arquitectura contempor¨¢nea en Europa, Asia y Estados Unidos reiteran la idea de la gran torre, incluido un plan para un edificio de 630 metros de altura que dejar¨ªa peque?as a las Torres Petronas de Kuala Lumpur, con 452 metros, el edifico m¨¢s alto del mundo en la actualidad.
La Torres Gemelas alcanzaban los 417 metros y se convirtieron en el s¨ªmbolo de la fuerza y vitalidad de Nueva York y de Estados Unidos, diana perfecta para los enemigos del sistema. Su destrucci¨®n el 11 de septiembre del 2001 hizo dudar durante alg¨²n tiempo sobre la vigencia del rascacielos como objeto arquitect¨®nico, pero la nueva tanda de proyectos para devolver la vida a las 6,5 hect¨¢reas de la parte inferior de Manhattan prueban que la idea de la torre mantiene todo su atractivo, vigencia y vitalidad.
El proyecto presentado por Think, un grupo internacional de seis arquitectos, levanta en uno de los extremos del espacio disponible dos torres de acero paralelas, que ascienden hasta los 630 metros, lo que ser¨ªa la m¨¢xima altura del mundo. En tierra quedan una zona ajardinada que asciende progresivamente hasta una altura de diez pisos y cubre centros culturales, hoteles y ¨¢reas comerciales.
De una altura semejante es el concepto presentado por el estudio de Norman Foster. El brit¨¢nico que concibi¨® el metro de Bilbao y la c¨²pula que remata el Reischtag de Berl¨ªn concurre con una torre doble y biselada, unida en tres partes para crear espacios p¨²blicos.
De menor altura, pero todav¨ªa muy por encima de lo que fueron las Torres Gemelas, es el dise?o de Daniel Libeskind, al arquitecto alem¨¢n que sorprendi¨® con su Museo Jud¨ªo en Berl¨ªn. Una torre de 533 metros domina un ¨¢rea que acoge un museo al mayor atentado sufrido por Estados Unidos, en la que tambi¨¦n habr¨¢ dos ¨¢reas en memoria de las v¨ªctimas, el llamado Parque de los H¨¦roes y la Cu?a de Luz, que se iluminar¨ªa por el sol sin obst¨¢culos cada 11 de septiembre.
La idea del monumento es una constante en todo los proyectos, a pesar de que est¨¢ previsto convocar m¨¢s adelante un concurso internacional de ideas para honrar la memoria de lo que hasta ayer eran 2.792 v¨ªctimas.
El proyecto encabezado por Richard Meier, el dise?ador del Getty Center de Los ?ngles, se desarrolla en torno a una plaza central flanqueada por cinco torres en dos grupos de tres y dos, unido cada uno de ellos por v¨ªas horizontales que crear¨ªan una gigantesca rejilla vertical en el perfil neoyorquino.
United Architects, los dise?adores de la terminal portuaria de Yokohama, donde figura el arquitecto espa?ol Alejandro Zaera, con estudio en Londres, inaugurada con motivo del Mundial de F¨²tbol -la editorial Actar, de Barcelona, acaba de publicar The Yokohama Project-, concurren con cinco edificios de irregular geometr¨ªa trenzados como en una h¨¦lice, con arcos y puntos de contacto, que crear¨ªan una especie de muro protector sobre el ¨¢rea.
El matrimonio que firma como Peterson / Littenberg, que ya participaron en el fallido concurso de julio, presentan ahora dos torres gemelas de 426 metros, desde las que se podr¨¢ contemplar una gran ¨¢rea de jardines, en la que se construir¨ªa un teatro con tantos asientos como v¨ªctimas hubo el 11 de septiembre.
Skidmore, Owings and Merrill (SOM), el estudio que en Estados Unidos encarna la arquitectura paralepip¨¦dica de gran altura, concurre con un plan de nueve torres de 80 plantas que se elevan hasta los 335 metros.
Estos nuevos proyectos son m¨¢s arriesgados y rompedores que la decepcionante colecci¨®n presentada el pasado mes de julio, duramente criticada por especialistas y p¨²blico desde el momento de su presentaci¨®n. El arquitecto Daniel Libeskind resumi¨® la idea dominante en esta serie al hablar de su propia idea, en un plural que le hac¨ªa vecino de Nueva York: "El rascacielos se eleva sobre sus predecesores, restaurando la cumbre espiritual de la ciudad y creando una imagen que habla de nuestra vitalidad frente al peligro y de nuestro optimismo tras la tragedia. La vida triunfa".
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