El Premio Nacional de Dise?o recae en Isidro Ferrer y la empresa Roca
Este a?o el galard¨®n refleja tanto la autor¨ªa creativa como el buen producto comercial
Este a?o es muy f¨¢cil explicar c¨®mo son los dise?os de la empresa merecedora del Premio Nacional de Dise?o, que organizan el Ministerio de Ciencia y Tecnolog¨ªa y la Fundaci¨®n BCD. Casi todo el mundo los tiene en su casa o, m¨¢s concretamente, en sus cuartos de ba?o. Se trata de la empresa Roca, especializada en sanitarios, calefacci¨®n, aire acondicionado y cer¨¢micas. Comparte premio con el grafista Isidro Ferrer (Madrid, 1963), autor de numerosos dise?os relacionados con productos culturales como carteles, ilustraciones, dise?o editorial y audiovisuales.
En esta edici¨®n, los premios parecen haber querido abarcar los dos extremos del dise?o. Por una parte, el anonimato del buen producto de empresa con finalidad comercial y, por otra, el grafismo de autor que busca expresar su creatividad personal.
El grupo Roca, con una facturaci¨®n anual de unos 1.600 millones de euros, es una gran multinacional del sector que se fund¨® en 1917 en Gav¨¤ (Barcelona) para fabricar radiadores de hierro fundido. M¨¢s tarde ampli¨® su gama a las ba?eras y la porcelana sanitaria para entrar despu¨¦s en el sector de la grifer¨ªa, el aire acondicionado y la cer¨¢mica.En 1960 cre¨® un equipo espec¨ªfico de dise?o para nuevos proyectos y tres a?os m¨¢s tarde se fund¨® el departamento de Dise?o Industrial, en el que actualmente trabajan 98 personas -entre dise?adores, ingenieros, modelistas y otros t¨¦cnicos- bajo la direcci¨®n de Ramon Sanfeliu. Seg¨²n explic¨® ayer el actual gerente de la empresa, Josep Miquel Roca, de los cerca de 10.000 productos que fabrica la empresa, la estrella es el grifo monomando, que introdujeron en Espa?a en los setenta. "El nuestro es un dise?o con concepci¨®n industrial desde la perspectiva cl¨¢sica de la funcionalidad", indica Sanfeliu. "Son productos que tienen que convivir con los usuarios durante muchos a?os. Un lavabo no se cambia cada tres a?os como un coche, y por esto buscamos que sean durareros, f¨¢ciles de mantener y lo m¨¢s universales posible, de forma que se adapten a la mayor¨ªa de pa¨ªses".
El premio les ha sido concedido "por su capacidad para incorporar la cultura del dise?o en la gesti¨®n y desarrollo de todas las manifestaciones que se generan en una empresa de esta complejidad, vinculando innovaci¨®n con calidad".
El jurado de esta duod¨¦cima edici¨®n del Premio Nacional de Dise?o, que no tiene dotaci¨®n econ¨®mica y se entregar¨¢ la pr¨®xima primavera, estaba presidido por la dise?adora Marisa Gall¨¦n e integrado por Daniel Charni, Arturo Gonz¨¢lez, Manuel del Pozo, Juan Francisco Santacoloma, Isabel Roig y los dos ganadores de la pasada edici¨®n, el dise?ador de interiores Dani Freixes y el dise?ador industrial Josep M. Tremoleda, de la empresa Mobles 114.
Si el premio a la empresa ha reca¨ªdo en una multinacional que dedica al dise?o entre 13 y 15 millones de euros, el galard¨®n al dise?ador ha valorado el trabajo de un joven grafista, Isidro Ferrer, "por su ingenio a la hora de escoger problemas y el impulso creativo a la hora de resolverlos, aportando lecturas libres, asequibles, c¨®mplices, de una gran fuerza po¨¦tica e ins¨®litamente madura". Ferrer, que estudi¨® teatro y escenograf¨ªa, se inici¨® en el dise?o en 1988 como diagramador e ilustrador en el peri¨®dico Heraldo de Arag¨®n y tras trabajar un a?o en el estudio barcelon¨¦s del dise?ador Peret -al que considera su padre profesional- se decidi¨® a fundar el estudio Camale¨®n en Zaragoza junto a otros tres profesionales. Desde 1996 se estableci¨® en solitario en Huesca, en donde, indic¨®, cre¨® "una microempresa en la que hay un jefe y un trabajador que son la misma persona, yo mismo". Entre otros trabajos, ha realizado ilustraciones para El PA?S, cortinillas de continuidad para Canal+, el spot televisivo del modelo New Beetle de Volkswagen, dise?o editorial y numerosos carteles, entre los que destaca el del centenario de la muerte de Toulousse Lautrec. Tambi¨¦n realiza libros objeto para ni?os por encargo de la cadena Imaginarium.
"El dise?o gr¨¢fico consiste en resolver de forma eficaz los problemas de comunicaci¨®n de una empresa y hacerlo de manera directa y clara", se?ala Ferrer, que se reconoce muy c¨®modo en la ilustraci¨®n infantil por el grado de libertad que le permite. "Mi punto d¨¦bil son las marcas, porque me muevo mejor en el campo de la imagen po¨¦tica o escult¨®rica".
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