Los descendientes de andalus¨ªes dicen que la Ley de Extranjer¨ªa los margina
Ibn Azzuz exige disculpas al Rey por la expulsi¨®n de los moriscos
Mohamed Ibn Azzuz Hakim, decano de los hispanistas marroqu¨ªes, denunci¨® ayer en Granada que la Ley de Extranjer¨ªa espa?ola discrimina a los descendientes de los andalus¨ªes expulsados por los Reyes Cat¨®licos en 1492 respecto a los sefard¨ªes jud¨ªos, tambi¨¦n expulsados ese a?o, que s¨ª tienen un tratamiento espec¨ªfico en la ley y a quienes, adem¨¢s, el rey Juan Carlos pidi¨® perd¨®n en 1992.
Mohamed Ibn Azzuz Hakim, autor del libro La tragedia de Al-?ndalus, historiador y poseedor de uno de los archivos hist¨®rico documentales sobre la Espa?a musulmana m¨¢s importantes que existen, explic¨® que los descendientes de los granadinos musulmanes de Al-?ndalus no tienen el trato preferencial que poseen otros colectivos en la actual Ley de Extranjer¨ªa, como los sefard¨ªes (los descendientes de los jud¨ªos que fueron expulsados por un decreto de los Reyes Cat¨®licos de marzo de 1492). "La Ley de Extranjer¨ªa", dijo, "es el ¨²ltimo agravio a la di¨¢spora andalus¨ª que vive en Marruecos, porque a nosotros no se nos da un tratamiento preferencial como se ha hecho con los jud¨ªos sefard¨ªes".
Di¨¢spora andalus¨ª
"La di¨¢spora andalus¨ª", a?adi¨®, "se considera con m¨¢s derecho que un filipino, que un hispanoamericano, que un ecuatoguineano, un andorrano o un portugu¨¦s [a quienes se le otorg¨® un tratamiento preferencial en la Ley de Extranjer¨ªa de 1985], porque nosotros somos descendientes de espa?oles que simplemente profesaban una religi¨®n distinta a la de los cristianos".
"La Ley de Extranjer¨ªa", se?al¨®, "es una discriminaci¨®n y una injusticia para nosotros, puesto que somos espa?oles, descendientes de unos antepasados que profesaban en Espa?a la religi¨®n musulmana".
Mohamed Ibn Azzuz Hakim record¨® que en febrero de este a?o envi¨® una carta al rey Juan Carlos en la que solicitaba que revocara el edicto de expulsi¨®n de los Reyes Cat¨®licos de 1502, igual que hizo con el edicto de expulsi¨®n de los jud¨ªos de 1492. "Vuestra Majestad", rezaba la carta, "ha tenido a bien reparar el agravio hecho al colectivo jud¨ªo, revocando el edicto del a?o 1492 y presentando p¨²blicamente las excusas debidas a las jud¨ªos (sefard¨ªes o no) en la persona del presidente de Israel". El historiador solicitaba la misma medida para los musulmanes andalus¨ªes.
Tambi¨¦n record¨® que jam¨¢s hubo un acto de Toma de Granada, que es lo que se celebra anualmente en la ciudad cada 2 de enero, sino un tratado internacional. "En Granada", argument¨® Mohamed Ibn Azzuz Hakim, "hubo una entrega pac¨ªfica del reino en virtud de un tratado entre dos naciones, la naci¨®n musulmana de Al-?ndalus y la naci¨®n castellano-cristiana. En ese tratado, las Capitulaciones, los Reyes Cat¨®licos, por diez veces, llegaban a prometer que jam¨¢s dejar¨ªan de respetar el derecho de los andalus¨ªes".
Ese incumplimiento de las capitulaciones, seg¨²n Ibn Azzuz, "ha tenido unas nefastas consecuencias sobre las relaciones hispano-marroqu¨ªes durante cinco siglos, que fueron de latente hostilidad y sus efectos contin¨²an siendo hoy causa de tensi¨®n, desconfianza y recelo entre Espa?a y Marruecos".
El historiador se?al¨® que hoy existen en Marruecos tres millones de personas que hablan el castellano y un mill¨®n que lo dominan por completo y que mantienen sus apellidos espa?oles y recuerdo de sus antepasados andalus¨ªes.
El decano de los hispanistas marroqu¨ªes ofreci¨® ayer una conferencia invitado por el colectivo Manifiesto 2 de Enero, un nutrido grupo de intelectuales y artistas que reclaman una celebraci¨®n diferente del D¨ªa de la Toma, en el que se festeja la entrada de los Reyes Cat¨®licos como un hecho her¨®ico y victorioso. En el colectivo se encuentran personas como Ian Gibson, Am¨ªn Maalouf o Antonio Gala, que reivindican unos actos de convivencia entre dos culturas.
Espa?oles musulmanes
El hispanista Ian Gibson fue ayer tajante y claro: "?Qu¨¦ pas¨® aqu¨ª hace cinco siglos?", se pregunt¨® para responder inmediatamente: "Pues que los cat¨®licos espa?oles expulsaron a los jud¨ªos espa?oles y a los musulmanes espa?oles". Gibson tiraba as¨ª por tierra el mito que se ha alimentado durante siglos de que los musulmanes eran ¨¢rabes, extranjeros, intrusos, invasores o conquistadores. "Eran, simplemente, musulmanes espa?oles".Gibson coincidi¨® con Mohamed Ibn Azzuz en que "el asunto pendiente del desagravio es algo que est¨¢ candente todav¨ªa", y que la carta que el hispanista marroqu¨ª le escribi¨® al rey Juan Carlos el pasado a?o "va a hacer historia".Ian Gibson tambi¨¦n incidi¨® en el hecho de que la entrega de Granada a ra¨ªz de las Capitulaciones entre Boabdil y los Reyes Cat¨®licos fue "traicionada" por los monarcas cristianos apenas diez a?os m¨¢s tarde, en una ofensiva que culminar¨ªa con la expulsi¨®n de los moriscos en 1610.
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