Los directores art¨ªsticos, en la Filmoteca de Valencia
Reproduce el arquitecto y director de la Filmoteca canaria, Jorge Gorostiza, en su libro La arquitectura de los sue?os. Entrevistas con directores art¨ªsticos del cine espa?ol, una conversaci¨®n entre dos directores art¨ªsticos estadounidenses sobre la funci¨®n de su trabajo. Stanley Fleischer le contesta a Ward Preston: "El director art¨ªstico es el responsable de todo lo que ves en la pantalla". Y a?ade tras una pausa y en un tono un tanto sarc¨¢stico: "De todo lo que no se mueve y que usualmente est¨¢ desenfocado".
Desde ayer y hasta el 11 de abril, organizado por la Filmoteca valenciana en colaboraci¨®n con el IVAM, se proyectar¨¢n un total de 15 pel¨ªculas (una cada viernes) que revisar¨¢n el trabajo de algunos de los m¨¢s notables directores art¨ªsticos del cine espa?ol o escen¨®grafos cinematogr¨¢ficos, t¨¦rmino que prefieren utilizar profesionales como F¨¦lix Murcia, responsable art¨ªstico de El perro del hortelano, de Pilar Mir¨®, o Rafael Palmero, escen¨®grafo de La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus. Estas dos pel¨ªculas forman parte de un ciclo que selecciona los filmes en correspondencia casi un¨ªvoca con los 15 directores art¨ªsticos entrevistados por Gorostiza en el libro. El sur, de V¨ªctor Erice, con direcci¨®n art¨ªstica de Antonio Beliz¨®n, abri¨® anoche las proyecciones gratuitas en el sal¨®n de actos del IVAM.
Escenograf¨ªa
La introducci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas en la escenograf¨ªa cinematogr¨¢fica, el intrusismo laboral, las relaciones con el resto del equipo esc¨¦nico son cuestiones que se abordan a lo largo de las 15 entrevistas que recogen el sentir de generaciones diferentes de profesionales, desde el referente hist¨®rico que representa Gil Parrondo, nacido en 1921, y responsable de pel¨ªculas como Un caballero andaluz (1953), de Luis Lucia, o Historia de un beso (2001), de Jos¨¦ Luis Garci, hasta Ana Alvargonz¨¢lez, nacida en 1961, y autora de la escenograf¨ªa de La caja 507, de Enrique Urbizu, pasando por el consagrado Gerardo Vera, nacido en 1947, director art¨ªstico de La ni?a de tus ojos, de Fernando Trueba.
Adem¨¢s de El Sur, La ni?a de tus ojos, El perro del hortelano o La casa de Bernarda Alba, el ciclo est¨¢ formado por las siguientes pel¨ªculas: La ley del deseo, de Pedro Almod¨®var, con direcci¨®n art¨ªstica de Javier Fern¨¢ndez; Barroco, de Paul Leduc, con Julio Esteban; Acci¨®n mutante, de ?lex de la Iglesia, con Jos¨¦ Luis Arrizabalaga; Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto, de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, con Benjam¨ªn Fern¨¢ndez; Las ratas, de Antoni Jim¨¦nez-Rico, con Gurmensindo Andr¨¦s; Abre los ojos, de Alejandro Amen¨¢bar, con Wolfgang Burmann; La lengua de las mariposas, de Jos¨¦ Luis Cuerda, con Josep Rosell; Volav¨¦runt, de Bigas Luna, con Luis Valles Koldo; Par¨ªs-Tombuct¨², de Luis Garc¨ªa Berlanga, con Wolfgang Burmann; El viejo que le¨ªa historias de amor, de Rolf Heer, con Gil Parrondo, y Segunda piel, de Gerardo Vera, con Ana Alvargonz¨¢lez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.