"El centro es un espacio de agitaci¨®n"
Los estatutos del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de 1990 dicen que la instituci¨®n debe tener una colecci¨®n. As¨ª que la norma convirti¨® al centro en museo, algo que han eludido otras instituciones similares. Pero, adem¨¢s de museo, el CAAC tiene vocaci¨®n de convertirse en "un espacio de agitaci¨®n art¨ªstica", como apunta su director, Jos¨¦ Antonio Chac¨®n.
Pregunta. ?Cu¨¢les son los deberes de un espacio de agitaci¨®n cultural?
Respuesta. Nosotros intentamos que el centro sea un ¨¢mbito de tr¨¢nsito y reflexi¨®n. Los museos tienen que perder el car¨¢cter decimon¨®nico que los convert¨ªa en templos intocables. La gente tiene que asimilar la desacralizaci¨®n del arte, algo que ya hizo Duchamp hace muchos a?os, y concebir los centros de arte o los museos como organismos vivos que est¨¢n en continua revisi¨®n y con los que tanto los artistas como el p¨²blico pueden interactuar.
"Los museos tienen que perder el car¨¢cter decimon¨®nico que los convert¨ªa en templos"
P. ?C¨®mo llegan al CAAC las 1.311 obras que integran actualmente su colecci¨®n?
R. Una gran parte es la herencia de los fondos del desaparecido Museo de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla, antes propiedad del Ministerio de Cultura y que pasaron a ser de la Junta con las transferencias; a ¨¦sta se a?adieron las adquisiciones que la Junta inici¨® en 1992. El primer cuadro que se compr¨® fue el logo que T¨¤pies hizo para el a?o dedicado a Juan de la Cruz. Despu¨¦s se sumaron los de Gordillo, Broto, Sicilia... y, despu¨¦s, las adquisiciones que ha ido realizando el CAAC.
P. Con todo ese material, que arranca a principios de siglo XX, ?c¨®mo se articula un discurso museogr¨¢fico?
R. Lo primero ha sido plantearnos d¨®nde termina la modernidad y d¨®nde empieza la contemporaneidad. Algo que en Andaluc¨ªa se resuelve con la aparici¨®n en 1957 en C¨®rdoba del Equipo 57, que fue el comienzo de la exposici¨®n Punto de partida en la que incluimos tambi¨¦n obras nacionales e internacionales. Nunca hemos tenido vocaci¨®n de exponer la colecci¨®n de forma permanente, sino de mostrar las piezas siguiendo discursos distintos.
P. ?Con qu¨¦ criterio se realizan ahora las adquisiciones?
R. Primero completar lagunas de los grandes artistas andaluces y, segundo, construir tres pilares b¨¢sicos que son: Equipo 57, Jos¨¦ Guerrero y Luis Gordillo. Todo gira en torno a ellos y al importante papel que han desempe?ado en la historia del arte contempor¨¢neo espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.