Tres empresas con los mismos socios realizan trabajos para las exposiciones de la Generalitat
Valsatrans, dedicaba al transporte de obras de arte, triplica sus ingresos en cuatro a?os
La Consejer¨ªa de Cultura y el Consorci de Museus, dirigido por la subsecretaria general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, trabajan con diversas empresas valencianas en la organizaci¨®n de exposiciones de arte. Entre las dedicadas al transporte de obras de arte destacan Valsatrans y Log¨ªstica del Arte, que comparten directivos, socios y administradores y fueron constituidas e inscritas en el registro mercantil en 1995 y 1999. La primera ha multiplicado casi por tres sus ingresos desde 1997 a 2000. El mismo equipo directivo tiene la agencia de viajes Sakvitur, constituida en 1994 e inscrita en mayo de 1995, que fue la coordinadora de la Bienal de Valencia, organizada en el 2000 por la Generalitat.
Consuelo Ciscar, subsecretaria de Promoci¨®n Cultural, se?al¨® que el Consorci trabaja principalmente con Valsatrans y Log¨ªstica del arte y tambi¨¦n con Viguer en el transporte de obras de arte, por una cuesti¨®n de eficacia y "experiencia". Explic¨® que muchos artistas y coleccionistas exigen trabajar con determinadas empresas para prestar su obra. "Por ejemplo, Calatrava con Valsatrans", apunt¨® la subsecretaria general, quien record¨® que quedaron muy satisfechos la primera vez que trabajaron con las empresas. Ciscar asegur¨® desconocer que Valsatrans y Log¨ªstica del Arte cuentan con los mismos socios y administradores (Enrique Mart¨ªnez Murillo, Bego?a Mart¨ªnez Murillo y Dolores Mart¨ªnez Murillo, familia con experiencia en el sector de los transportes), as¨ª como el hecho de que la primera inici¨® sus actividades poco antes de las elecciones auton¨®micas de mayo de 1995, y la segunda en 1999. Defendi¨® la elecci¨®n de las mismas, entre otros motivos, por el objetivo de potenciar las empresas valencianas, en este caso de transporte de obras de arte. "Y tambi¨¦n en las empresas que hacen los cat¨¢logos", a?adi¨®, en relaci¨®n con la organizaci¨®n de exposiciones auton¨®micas e internacionales que se han multiplicado desde la creaci¨®n del Consorci de Museus.
En cualquier caso, Ciscar subray¨® que este organismo contrata con un amplio abanico de empresas y no s¨®lo con las indicadas, si bien reconoci¨® que son las m¨¢s utilizadas, como ponen de relevancia los propios cat¨¢logos de las exposiciones, donde consta el transportista. Desde la consejer¨ªa de Cultura se a?adieron m¨¢s tarde algunos nombres de estas empresas como Free (que trabaja sobre todo con el Museo de Bellas Artes de Valencia) TTI, SIT, Mapa o Manipulaci¨®n del Arte.
Valsatrans pas¨® de tener unos ingresos de 833.044 euros en 1997 a 2.436.396 euros en 2000, seg¨²n consta en el registro mercantil. Log¨ªstica del Arte, que se constituy¨® en 1999 con el mismo objeto social que la anterior y con los mismos socios y gerentes, obtuvo en 2000 unos ingresos de 849.9000 euros y al a?o siguiente de 1.034.707 euros, de acuerdo con los datos depositados en el registro. En un informe comercial, Valsatrans y Log¨ªstica del Arte al Consorci se?alan entre sus clientes a diferentes instituciones y particulares. Estas dos empresas comparten un bajo en Valencia con la agencia de viajes Sakvitur, que tambi¨¦n ha incrementado su facturaci¨®n en los ¨²ltimos a?os. Sakvitur fue la coordinadora de viajes de la Bienal de Valencia de 2000, cuyo director de programaci¨®n fue Tom¨¢s Ruiz, hombre de confianza de Ciscar. Ruiz es actualmente el gerente de la fundaci¨®n que organiza el Encuentro Mundial de las Artes, financiado y auspiciado por la Generalitat, adem¨¢s de asesorar al Consorci de Museus, si bien no tiene ning¨²n cargo en este organismo.
El Consorci de Museus, una entidad participada por la Generalitat, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, no contrata este tipo de servicios de transporte mediante un concurso p¨²blico, sino directamente, porque o bien las cuant¨ªas no le obligan a ello, o bien por razones como imperiosa urgencia u otras contempladas en la legislaci¨®n. De otro modo, no habr¨ªa "el dinamismo" necesario para afrontar el volumen de trabajo en la organizaci¨®n de exposiciones, se?al¨® Ciscar. El presupuesto del Consorci de Museos asciende para el a?o 2003 a 5,2 millones de euros. La Generalitat aporta la mayor parte de la financiaci¨®n. No obstante, dado su car¨¢cter institucional mixto, el organismo creado en marzo de 1993 no est¨¢ sujeto a la auditoria de la Sindicatura de Comptes. Desde hace unos a?os, cuenta con un auditor interno.
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