Del hielo a la m¨¢scara
El desarrollo de Chevi Muraday como creador ha ido desvelando poco a poco sus posibilidades en lo coreogr¨¢fico y el ser un joven atento a las tendencias est¨¦ticas m¨¢s novedosas. Las obras que venimos viendo en los ¨²ltimos tres a?os no s¨®lo son cada vez mejores, sino que atienden a un desarrollo del lenguaje notable y donde, con esp¨ªritu autocr¨ªtico, el core¨®grafo nos habla de su realidad generacional inmediata.
Hay obsesivas reiteraciones sobre el neotenebrismo urbano, en la est¨¦tica doliente y agresiva que permite un dibujo muy duro pero real de los j¨®venes. En la primera parte del d¨²o quiz¨¢ sigue sobrando la palabra: la danza se vale por s¨ª misma y Muraday tiene los mecanismos expresivos para ello.
Compa?¨ªa Losdedae
Quiero tenerte cerquita. Coreograf¨ªa: Chevi Muraday. Selecci¨®n musical y mezclas: Miguel Mendoza. Dise?o de vestuario: Nuria Barrio y Muraday. Luces: Pedro Pablo Melendo. Teatro Pradillo. Madrid, 22 de diciembre.
En la segunda, mucho m¨¢s coral y conseguida, el artista nos plantea el desarrollo del material danzado dentro de una verdadera instalaci¨®n: un bloque de hielo encierra la silueta de un enorme falo rojo, una cortina de plumas blancas se convierte en alfombra y refugio, a los cuatro bailarines se agrega un quinto elemento (especie de convidado de piedra) que es un maniqu¨ª capaz de representar las mismas carencias y la misma desaz¨®n que los vivos.
En este trabajo hay que hablar en particular de una excelente banda sonora, cuya base central es electr¨®nica; un vestuario lleno de creatividad y de detalles po¨¦ticos que lo singularizan, a la vez que lo mantienen dentro de los c¨®digos m¨¢s actuales de la moda, y la danza, que siendo mucho m¨¢s legada y po¨¦tica no pierde fuerza. El baile, para Muraday representa un vocabulario de confrontaci¨®n y m¨²sica, de deseos que se integran y se separan, a veces, a la vez en el terreno neutro de la instalaci¨®n.
A esto sumemos el v¨ªdeo, que establece un contrapunto de acci¨®n paralela ¨²til tanto a lo que sucede en escena como a lo que quiere dejarnos dicho el creador. En la grabaci¨®n los mismos bailarines se debaten en una dura escenograf¨ªa urbana, s¨ªntesis antipo¨¦tica que luego es trasladada al escenario con vibrante comunicaci¨®n. Muraday no banaliza con los problemas de su generaci¨®n, sino que nos los devuelve a trav¨¦s de una exquisita envoltura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.