El patrimonio de la 'Novena sinfon¨ªa'
Guiadas por la batuta de Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, la Orquesta y Coro Nacionales y la Sinf¨®nica de Madrid, con su formaci¨®n coral, han protagonizado dos conciertos de Navidad de orientaci¨®n y altura internacional. En el primero se anticipa por unos d¨ªas la conmemoraci¨®n del nacimiento de Berlioz (1803), con una de sus invenciones m¨¢s bellas y singulares: la Trilog¨ªa sacra sobre La infancia de Cristo, estrenada en la sala Herz de Par¨ªs el 10 de diciembre de 1854. En el segundo se rinde culto a la extendida tradici¨®n europea de interpretar, en los d¨ªas ¨²ltimos de cada a?o, la Novena sinfon¨ªa, de Beethoven, himno universal a la amistad, la libertad y la transcendencia espiritual montada sobre parte de la Oda a la alegr¨ªa, de Schiller. Desde su primera audici¨®n, esta partitura renovadora y, por momentos, convencional, se erigi¨® en "patrimonio de la humanidad", pero s¨®lo hace unas fechas que los organismos internacionales han declarado oficialmente tal car¨¢cter.
Conciertos de Navidad
Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a y Orquesta Sinf¨®nica y Coro de Madrid. Director: Fr¨¹hbeck de Burgos. Novena sinfon¨ªa de Ludwig van Beethoven y obras de Berlioz. Auditorio Nacional. Madrid, 22 y 23 de diciembre.
En todo caso, la Sinfon¨ªa con coros posee ese algo dif¨ªcilmente explicable que convierte cada una de sus audiciones en "acontecimiento". Lo es, pues, despu¨¦s de centenares de audiciones y sorprende como todo arte vivo y perdurable. Fr¨¹hbeck hace una excelente interpretaci¨®n de tan sustancial legado musical y human¨ªstico y esta vez han respondido a sus planteamientos la Sinf¨®nica madrile?a y su coro, junto a los solistas vocales Brigitte Hahn -estupenda en los comprometidos agudos-, Mar¨ªa Jos¨¦ Su¨¢rez, Francesc Garrigosa y Reinhard Hagen. La respuesta de la audiencia fue m¨¢s que entusiasta, clamorosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.