Ginesa Ortega publica 'Por los espejos del agua'
La cantaora incluye versiones de temas de Bob Marley, Serrat y Billy Holliday
Acaba de publicar su tercer disco, Por los espejos del agua, en el que incluye versiones de temas de Bob Marley, Serrat o Dulce Pontes llevados al sentir flamenco. Es un ejemplo vivo de fusi¨®n de culturas: madre gitana, francesa de nacimiento y catalana y flamenca de sentimiento. Ginesa Ortega lo tiene claro: "Es que nada hay puro y todos somos fusi¨®n. F¨ªjate que nacemos de la mezcla de un ¨®vulo y un espermatozoide".
Lleva a?os de carrera profesional, a lo largo de la cual ha colaborado con los artistas m¨¢s dispares en todo tipo de proyectos. Por eso, la cantaora Ginesa Ortega no tiene una discograf¨ªa propia muy abultada. "Me pari¨® y he mamado de una gitana. Conozco las bases del flamenco", dice Ginesa, "pero no soy una artista est¨¢tica. Pienso por sole¨¢s y buler¨ªas, y hago lo que me da la gana", asegura. Responde as¨ª de concluyente cuando se le pregunta c¨®mo es que su voz ha paseado por la m¨²sica de La Fura dels Baus, la Orquesta Nacional del Lliure, Gringos o Iberia, proyectos a los que se ha ligado a lo largo de una carrera heterodoxa.
Lo que ha movido a Ginesa a moverse en estos registros es lo que le ha empujado a tomar temas de otros artistas para completar su reciente Por los espejos del agua. "Mira", dice, "cuando cantaba el tema popularizado por Fito P¨¢ez pensaba en una sole¨¢, cuando acab¨¦ el de Billie Holliday me qued¨¦ tan partida y rota como si hubiese cantado por deblas o martinetes. Con ello quiero decir que hemos querido pasar por el filtro flamenco canciones que provienen de otros estilos". Para lograrlo ha contado con la colaboraci¨®n de Tony Xucl¨¤, guitarrista y productor de abultada trayectoria. "Con ¨¦l ha sido muy f¨¢cil crear el ambiente preciso para cantar cada canci¨®n. Haciendo a Serrat, el estudio parec¨ªa una taberna flamenca; haciendo a Billie Holliday se cre¨® un ambiente oscuro, y cantado el tema que conoc¨ª por medio de Fito, el estudio parec¨ªa una cava de jazz". ?Y cu¨¢l es el punto de encuentro entre un cancionero tan variado?: "El alma que he puesto en ¨¦l, la cuidada selecci¨®n de los temas en un campo muy abierto de canciones que escuchamos para componer el repertorio final y ese filtro flamenco por el que ha pasado hasta Bob Marley, de quien tomo el No woman no cry retitul¨¢ndolo Vive y sue?a tu libertad.
La idea inicial de Por los espejos del agua era "reconstruir el sonido de la ruta del ron", dice Ginesa, "de forma que se iniciar¨ªa en Barcelona con una rumba catalana, seguir¨ªa por C¨¢diz con una alegr¨ªa, llegar¨ªamos a Cuba para hacer un son, etc¨¦tera. Finalmente nos dimos cuenta que muchas de las canciones que se ajustaban a mi voz estaban compuestas por personas que viv¨ªan cerca del mar, siendo ¨¦ste un punto de contacto entre muchos artistas y estilos. ?ste es otro de los puntos en com¨²n de mi disco", asegura la cantaora, quien al hablar del mar evoca "un mundo abierto, una puerta abierta a la vida, un elemento que ayuda a desintoxicar la cabeza".
Sus planes estrat¨¦gicos siguen siendo los mismos: "Hacer lo que te da la gana, porque la m¨ªa es una profesi¨®n en la que hay que hacerlo, aunque te quedes sin trabajo", y los t¨¢cticos, hasta que en marzo presente el disco en Barcelona, son seguir con las representaciones de El amor brujo y "esperar que el f¨®rum se acuerde de los flamencos y responda a nuestras llamadas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.