"S¨®lo he hecho lo que me pidi¨® la madre Teresa de Calcuta"
Todo en la Fundaci¨®n Sabera parec¨ªa id¨ªlico hasta que estall¨® la crisis. Curiosamente fue en una fiesta ben¨¦fica, en casa de Antonio Banderas y Melanie Griffith y en presencia de varias estrellas de Hollywood, donde, al parecer, rompieron sus relaciones Nacho Cano y Carlos Dur¨¢n. El problema surgi¨®, seg¨²n algunas fuentes, porque las Administraciones de Madrid y Calcuta actuaban cada una por su lado. Cano no quiere desvelar el origen de los problemas por "el bien de las ni?as", dice, y la buena imagen de una asociaci¨®n humanitaria.
Pregunta. ?C¨®mo se gest¨® la grabaci¨®n del disco Fundaci¨®n Sabera, cuya publicaci¨®n fue aplazada por la crisis?
Respuesta. Fue idea de Melanie Griffith y de Carlos Itui?o, el anterior presidente de Univeral. Me gust¨® porque no pretend¨ªa ser un refrito de celebridades, sino que cada canci¨®n supon¨ªa una aportaci¨®n individual. Hicimos un estudio en Calcuta y all¨ª estuvieron Ricky Martin o Rosario, pero no todos se desplazaron, el disco se ha grabado entre Calcuta, Los ?ngeles, Londres y Madrid.
"La vida me ha ido poniendo en experiencias muy intensas, pero ahora quiero entrar en otra onda"
"Si Sting me hubiera pedido una limusina, le habr¨ªa puesto la m¨¢s grande"
"Pr¨¢cticamente vivo de los derechos de autor que me sigue produciendo Mecano"
P. ?C¨®mo consiguieron el permiso para grabar el Imagine de Lennon?
R. El actor irland¨¦s Gabriel Byrne, miembro de Amnist¨ªa Internacional, ten¨ªa permiso de Yoko Ono para usar la canci¨®n, pero no sab¨ªa c¨®mo hacerlo. Fuimos a un rodaje Melanie, Antonio Banderas y yo y le convencimos, luego le preguntaron a Yoko Ono y ella dijo que nos autorizaba si la cantaba Antonio.
P. ?Da por zanjada la crisis ahora que todo est¨¢ en manos del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Trabajo?
R. El tema, y creo que en gran parte debido a c¨®mo lo he montado en el sentido de dej¨¢rselo al Gobierno, se va a enfocar bien. De momento, el disco ya est¨¢ en la calle. Desde el principio confi¨¦ en una soluci¨®n porque hay muchas vidas en juego y mucho por hacer. Al menos 1.200 personas dependen de Sabera, cuyo valor, aunque eso es muy relativo, podr¨ªa estar en torno a los 3 millones de euros.
P. ?Por qu¨¦ cre¨® Fundaci¨®n Sabera?
R. En el 89 empec¨¦ a viajar a Calcuta y me hice muy amigo de la madre Teresa; trabajaba con ella de voluntario. Eso a m¨ª me serv¨ªa como terapia para bajarme de la nube de Mecano, y una de las veces que hablaba con ella me dijo que lo que ten¨ªa que hacer era acercar a los pobres a la gente que me conoc¨ªa; ella era muy marketing, una persona muy pr¨¢ctica y me dio esa clave y para m¨ª fue como un mandato. He estado todo este tiempo dedicado a eso y haciendo lo que he podido.
P. ?La organizaci¨®n cubri¨® el hueco que dej¨® Mecano en su vida?
R. La Fundaci¨®n le fue robando plano a la m¨²sica pero ahora el cuerpo me pide volver a la m¨²sica.
P. ?Mecano le sigue proporcionando rentas millonarias?
R. Claro, pr¨¢cticamente vivo de eso. Mecano es como The Beatles en espa?ol, es un grupo que forma parte de los ochenta y la gente cuando quiere recuperar la energ¨ªa que tuvieron esos a?os vuelve a Mecano.
P. ?Y cu¨¢l es la canci¨®n que m¨¢s derechos de autor le ha generado?
R. Pues una canci¨®n que no es de Mecano y que, entre otros, grab¨® Ol¨¦ Ol¨¦. Se llama No controles.
P. ?C¨®mo afect¨® a su vida poner punto final al grupo espa?ol que primero rebas¨® la barrera del mill¨®n de ejemplares?
R. Hubiera querido pasar a ser una persona normal pero no s¨¦ qu¨¦ tengo, que no acabo de conseguirlo. Me fui a vivir a Nueva York, luego a Londres, que es donde estoy habitualmente, pero no consigo pasar desapercibido. La vida me ha ido poniendo en experiencias muy intensas, pero ahora quiero entrar en otra onda, estoy con el yoga y la meditaci¨®n. Necesito evolucionar hacia adentro, ya he hecho el pino de todas las maneras posibles. Ahora preparo el himno de la candidatura de Madrid a los Juegos Ol¨ªmpicos y quiero volver a mis ra¨ªces instrumentales.
P. ?Por qu¨¦ ha tirado la toalla con la Fundaci¨®n Sabera?
R. No soy un buen profesional. Nunca he tenido firma de nada, yo recaudaba el dinero y lo mandaba a Calcuta. Nunca tuve un sueldo, tengo preparada una lista con todo el dinero que he puesto, solamente en m¨®vil me he gastado hasta medio mill¨®n al mes. A m¨ª me han hecho rico, porque estaba dejando de serlo.
P. ?La gente que ha confiado en usted para poner su dinero y su imagen le ha vuelto la espalda?
R. Los que me conocen saben que soy bastante transparente. Les he metido en una aventura muy bonita que, desgraciadamente, ha tenido que pasar por esta crisis. No desvelo porqu¨¦ me he retirado porque no quiero ensuciar esta historia, todo esto es complejo y desagradable.
P. Veladamente se le acusa de haber despilfarrado los fondos de la Fundaci¨®n, de haber llevando a los m¨²sicos en limusina.
R. Que cojan la auditor¨ªa del disco y que me digan d¨®nde hay una factura de limusina. Si Sting me hubiera pedido una le pongo la m¨¢s grande del mundo, porque eso luego se transforma en dinero, pero no es verdad. No s¨®lo no viajaron en limusina sino que Banderas dej¨® su estudio gratis y el de aqu¨ª (Madrid) ha sido gratis. Tengo una decepci¨®n acojonante con la condici¨®n humana. Haces un disco con los mejores artistas del mundo y te reprochan que viajen en limusina. Los gastos que ha habido, cuando ha habido gastos, han sido para producir m¨¢s dinero. Este disco hubiera costado 50 o 60 millones de pesetas y ha costado 20, que es una cifra rid¨ªcula. Ricky Martin estuvo gratis en Calcuta y cuando las ni?as han ido a Los ?ngeles han ido gratis. El tiempo pone a cada uno en su sitio, no tengo que defenderme de nada, tengo la conciencia tranquila. He descubierto que cuando tienes la capacidad de que te quieran mucho, tambi¨¦n la tienes para que te odien. Me he le¨ªdo todas las historias de Jesucristo y de Gandhi y a todos en alg¨²n momento les han pegado una somanta de palos. No es que yo me ponga a ese nivel, pero no te esperas nunca que cuando haces las cosas, con el coraz¨®n, te llegue algo as¨ª.
P. Pen¨¦lope Cruz le ha apoyado incondicionalmente.
R. Porque me conoce muy bien y sabe lo que hay.
P. Y Esther Ca?adas.
R. Ah¨ª no quiero hablar, quiero hablar s¨®lo de lo bueno.
P. ?Su relaci¨®n con Antonio Dur¨¢n, con el que le un¨ªa una fuerte amistad, est¨¢ rota?
R. De las personas en conflicto no quiero hablar. Prefiero, por las ni?as y por la Fundaci¨®n, hablar s¨®lo de lo positivo. No quiero que la gente que lea esta entrevista salga con una mala referencia de la Fundaci¨®n. Me he ido porque esto se ten¨ªa que profesionalizar, se hab¨ªa hecho muy grande y ha habido problemas internos, pero mi vida ha estado expuesta a la gente desde que era muy jovencito, que investiguen. Lo primero que ped¨ª cuando fui al Protectorado de Fundaciones fue reclamar una auditor¨ªa. Esta Fundaci¨®n se llama Sabera porque hay una ni?a que se llama Sabera a la que encontr¨¦ hace a?os en un vertedero. ?Est¨¢ por ah¨ª Sabera? ?Que venga! Ella tiene 12 a?os, soy su tutor y es lo ¨²nico que me queda.
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